Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´La disputa del Cementerio no es con el Obispo´
Sin embargo, la Diócesis advierte a la comunidad católica, que se abstengan de adquirir servicios y negocios con el cura Fagid.
La Diócesis de Santa Marta aclaró ayer que la controversia policial y jurídica por la tenencia, administración, uso, goce y usufructo del Cementerio San Miguel, no involucra al obispo monseñor José Mario Bacci Trespalacios, y le atribuyó a la Fundación Juan Pablo Segundo la potestad de instaurar y llevar a feliz término las acciones legales pertinentes que le permitan la restitución del citado bien inmueble.
Las precisiones de la Diócesis están contenidas en un comunicado expedido ayer, tras conocerse el fallo de segunda instancia del proceso de amparo policivo por perturbación a la tenencia” interpuesta a través de apoderados de la Fundación Juan Pablo Segundo contra el Padre Hernando Fagid Álvarez Yacub, que prácticamente lo habilita a seguir manejando la Capilla y el Cementerio San Miguel.
No obstante a las aclaraciones respecto a la figura del señor Obispo de Santa Marta en medio de esta controversia, la Diócesis insiste en que por medio de la Fundación Juan Pablo Segundo, se continuarán ejerciendo todas las acciones jurídicas pertinentes hasta lograr la restitución plena del inmueble, este, el Cementerio San Miguel.
En su pronunciamiento la Diócesis de Santa Marta, advierte que, será la Fundación Juan Pablo Segundo a través de sus apoderados la que determine los pasos a seguir por la vía jurídica para restablecer la tenencia y posesión del Cementerio San Miguel, que como se sabe, está hoy en poder del sacerdote Fagid Álvarez Yacub, quien se apartó de los postulados de obediencia y respeto hacia su superior, en este caso el Obispo, lo desoyó, desatendió su traslado, hizo caso omiso a la entrega de la capilla y administración del Cementerio y se quedó con éste para cuyo manejo, explotación y usufructo constituyó una empresa que paralelamente a la Fundación Juan Pablo Segundo se encargara del campo santo.
Hoy en día, el sacerdote Hernando Fagid
Álvarez Yacub se encuentra suspendido de toda actividad sacerdotal.
EL ENCARGADO
La Diócesis, en su circular de ayer, ratifica lo consignado en su circular que, desde el 6 de enero de 2024, es el padre Armando Echeona Melo la persona designada como director provisional de la Fundación Juan Pablo segundo encargada de la gestión del Cementerio San Miguel.
Por otro lado, la Diócesis de Santa Marta dirigida por monseñor José Mario Bacci Trespalacios emplazó a la comunidad y feligreses católicos para que se abstenga de cualquier actividad irregular y no autorizada que pudiera realizar el padre Álvarez Yacub. ´Al citado sacerdote le está prohibido concelebrar, ni un bautizo puede hacer, no puede oficiar misas, la orden eclesiástica es clara, pero la está desatendiendo. Su caso está en la Conferencia Episcopal y en El Vaticano, hay que esperar una próxima decisión de este caso que para la iglesia es penoso y lamentable´, dijo un miembro de la Curia que pidió omitiéramos su nombre para no ´sazonar´ más el escándalo que hoy mantiene enfrentados a un cura suspendido en el ejercicio ministerial con quien es la máxima autoridad, el Obispo de la Diócesis.
COMUNICADO
La Diócesis de Santa Marta informa que:
En atención a la decisión emitida por la Secretaría de Gobierno de Santa Marta con respecto al “Proceso amparo policivo por perturbación a la tenencia” interpuesta a través de apoderados de la Fundación Juan Pablo Segundo contra el Padre Hernando Fagid Álvarez Yacub, la Diócesis de la Santa Marta se permite informar a la opinión pública que:
Éste es un proceso que viene adelantando la Fundación San Pablo Segundo, a cargo de la administración del Parque Cementerio, contra el sacerdote mencionado y en ningún momento involucra a la Diócesis de Santa Marta.
En razón a lo anterior será la Fundación a través de sus apoderados la que determine los pasos a seguir por la vía jurídica, con el fin de restablecer la tenencia y posesión del Cementerio San Miguel.
Actualmente y desde el 6 de enero de 2024 es el Padre Armando Echeona Melo el designado como Director provisional de la Fundación Juan Pablo Segundo encargada de la gestión del cementerio San Miguel.
Agradecemos a los medios que transmitan esta y toda la información con el rigor que caracteriza su labor, con el fin de que la ciudadanía esté enterada de hechos ciertos.
Entre tanto, la Diócesis reitera a la comunidad que es imperativo que abstenga de cualquier actividad irregular y no autorizada que pudiera realizar el Padre Álvarez en su nombre o en el de la Iglesia, así como de adquirir servicios o hacer negociaciones con dicho sacerdote o cualquier otra persona que pretenda actuar en nombre del cementerio o de la Fundación Juan Pablo Segundo, única autorizada para la administración a cuyo cargo se encuentra el Padre Armando Echeona.
La Diócesis mantiene su actitud de puertas abiertas y de transparencia ante cualquier información, así como su principio de actuación orientada por las necesidades pastorales y administrativas, y para proporcionar a los fieles el cuidado pastoral necesario en cada comunidad de la Diócesis de Santa Marta.
A su disposición.
Padre Jesús Orozco
Delegado de Comunicaciones