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Nueva EPS destino rubro para los gastos personales a subdirectivos

La Contraloría General de la República identificó hallazgos fiscales por $6 billones de pesos en 24 EPS, por indebida destinación de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) durante el año 2020, y $5.3 billones cuya incidencia fiscal será dilucidada en indagación preliminar.

Las EPS vinculadas a esta actuación de fiscalización fueron las siguientes:

  1. Aliansalud E.P.S
  2. Alianza Medellín Antioquia EPS Savia Salud EPS
  3. Anas Wayuú EPSI
  4. Asmet Salud EPS S.A.S
  5. Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y Guajira Dusakawi EPSI
  6. Asociación Indígena del Cauca AIC EPS Indígena
  7. Emssanar Sociedad por Acciones Simplificadas Emssanar SAS
  8. Asociación Mutual SER Empresa Solidaria de Salud, Entidad Promotora de Salud Mutual SER EPS
  9. Capital Salud EPS S SAS.
  10. Capresoca E.P.S
  11. Coosalud EPS S. A.
  12. Empresa Promotora de Salud Ecoopsos EPS SAS – Ecoopsos EPS SAS
  13. Convida EPS
  14. EPS Famisanar SAS
  15. Mallamas EPS Indígena
  16. Pijaos Salud EPS
  17. EPS Sanitas
  18. SOS EPS
  19. EPS Suramericana S. A.
  20. Fundación Salud MIA EPS
  21. Nueva EPS S. A.
  22. EPM ESP Entidad Adaptada de Salud
  23. Salud Total
  24. Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Para evaluar la gestión fiscal, la CGR utilizó la información de los estados financieros certificados por el representante legal, dictaminados por el revisor fiscal de cada una de las Empresas Promotoras de Salud –EPS– y registrados ante la Superintendencia Nacional de Salud, correspondientes a las vigencias fiscales 2019, 2020 y 2021; lo que permitió analizar el uso y destino de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación –UPC– y Presupuestos Máximos girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social –ADRES– en la vigencia 2020 y analizó el comportamiento de las reservas técnicas de las EPS, gastos administrativos, costo de la prestación, utilidades y variaciones patrimoniales.

Los procedimientos técnicos de control aplicados arrojaron los siguientes hallazgos:

Las EPS pagaron servicios de salud de vigencias anteriores al año 2020 con los recursos de la UPC, por $5.4 billones de pesos, los cuales tenían una destinación específica y no podían ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la ley.

La EPS S.O.S. pagó con recursos excedentes de la UPC del 2020, entre otras fuentes, deudas por $86 mil millones de pesos, del período comprendido entre las vigencias 2003 a 2015; cuando las obligaciones ya estaban prescritas y/o las acciones judiciales habían caducado.

La Nueva EPS pagó servicios de salud de vigencias anteriores con la UPC de 2020, correspondientes a las vigencias 2008 a 2015, por valor de $62 mil millones de pesos; al igual que Convida EPS que pagó la suma de $4 mil millones de pesos, en este mismo lapso. Por otra parte, la EPS ECOOPSOS pagó la suma de $1.621 millones, de vigencias anteriores.

Dineros que no tienen evidencia de su uso. En 2020, se produjo un excedente de $643 mil millones de pesos, por concepto de Presupuestos Máximos, con lo que se financia enfermedades, medicamentos y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios de salud, como es el caso de Capital Salud con excedentes que ascienden a $18 mil millones de pesos y Convida con $7 mil millones de pesos.

Mayores valores pagados por $5.3 billones de pesos, que resultan de la diferencia entre lo facturado por servicios prestados vs lo pagado; como es el caso de la Nueva EPS, en la que se evidenciaron pagos sin soportes por valor de $2.1 billones de pesos y en la EPS Famisanar, por $643 mil millones de pesos.

Pagos que no guardan relación de causalidad con los servicios de salud. La Nueva EPS, accedió a créditos bancarios durante las vigencias 2019, 2020 y 2021, por un total de $3.9 billones, de los cuales $40 mil millones de pesos fueron destinados a pagos de: Honorarios a miembros de junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viajes, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos de nómina Planes Complementarios de Salud (PAC), entre otros, incluidos los intereses que fueron pagados con recursos de la UPC.

El órgano de control trasladó los respectivos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia, en el marco de la colaboración armónica existente entre los órganos de control.

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