HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarar en estado de abandono las casas en ruina en el Centro Histórico

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes acogiendo una solicitud de la sociedad civil organizada que lidera un proceso de revitalización en el Centro Histórico de Santa Marta, estudia la posibilidad de una declaratoria pública a varios bienes inmuebles en estado de ruina o abandono.

Con dicha iniciativa se busca llamar la atención a los propietarios y poseedores de las edificaciones, predios y casas ‘olvidadas’, las cuales se han convertido en refugio temporal de algunas personas en condición de habitantes de calle, mientras otros inmuebles han sido víctimas del vandalismo.

Hace unos días, una delegación de funcionarios del Ministerio de las Culturas hizo un recorrido de incógnitos por las calles céntricas constatando y verificando ‘in situ’ la real situación que presentan edificaciones patrimoniales e históricas que registran un deplorable deterioro tanto en su interior como en su parte externa.

En un recorrido por las calles céntricas es común observar predios abandonados que hacen parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) o de la CISA, también algunas viviendas particulares cuyos dueños no hacen un cuidado adecuado y la dejan a merced del ‘salitre’ para su destrucción. La casa donde funcionó el emblemático Gimnasio Santa Marta o la Casa del Marqués, así como el edificio Pitupan o el edificio donde funcionó la Caja Nacional de Previsión (Cajanal) o la casa del Seguro Social, entre otros inmuebles tienen en ‘jaque’ a la zona céntrica. Por eso urge un trabajo mancomunado en aras de salvaguardar el patrimonio de la ciudad.

Según lo manifestado por Diana Giraldo Balaguera, presidenta de la Corporación Centro Histórico, el propósito es hacer cumplir la normatividad relacionada con la protección y preservación a los bienes inmuebles ubicados en esta área urbana de la ciudad que es frágil, pero que avanza en un proceso de transformación hacia una revitalización que posibilite esa renovación soñada por los samarios.

Los funcionarios del Ministerio de Cultura realizaron la inspección y vigilancia poniendo la ‘lupa’ a los inmuebles de conservación histórica, entre ellos la Casa Madame Augustine ubicada en la calle 17 con carrera 4 esquina, la Casa Goenaga ubicada en la Calle 12 con carrera 2 esquina, el inmueble de la calle 16 con carrera 4 en donde por varios años funcionaron las oficinas del Concejo Distrital, entre otros.

UN POLO TURÍSTICO

No cabe duda de que el sitio más preferido por los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Santa Marta es el Centro Histórico ya que es allí en donde confluyen todas las actividades de la ciudadanía: oficinas públicas, notarías, entidades bancarias, comercio, restaurantes, hoteles y espacios públicos amenos a cielo abierto tales como el Parque de Bolívar, Camellón Rodrigo de Bastidas, Parque de Los Novios, Parque San Miguel, la plaza San Francisco, La Catedral, así mismo las bibliotecas del Banco de la República y de Cajamag.

Por ser el Centro Histórico de Santa Marta la zona urbana de mayor concurrencia ya que brinda múltiples experiencias a los locales y foráneos se ha convertido en un ‘polo turístico’ permitiendo la instalación de hoteles y restaurantes en predios intervenidos con una remodelación respetuosa de las normativas.

Y la apuesta de la Alcaldía Distrital de Santa Marta que lidera Carlos Pinedo Cuello a propósito de los 500 años de fundación de la ciudad que se avecinan, es contar con el apoyo de los propietarios, residentes e inversionistas para poder renovar los predios deteriorados en el marco de un plan de transformación y embellecimiento.

Giraldo Balaguera agradeció el respaldo brindado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en la organización del Primer Foro de Centros Históricos de Latinoamérica que se realizó en noviembre del año anterior en el emblemático Teatro Santa Marta y que convocó a reconocidos expertos de varios países.

“Desde la Corporación Centro Histórico como entidad privada, que su fin es la revitalización, organización e inclusión de todos los actores del centro histórico, seguiremos trabajando por conseguir la articulación entre los entes de control para que se mire el Centro Histórico con respeto y un profundo compromiso que nos hace sentir orgullosos de ser samarios, es nuestra responsabilidad salvaguardar este legado”, puntualizó Diana Giraldo.

Y la transformación positiva avanza, muy pronto abrirá sus puertas en la Calle 15 un nuevo punto de atención a los afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), mientras que en la calle 16 (calle Santo Domingo) -por ejemplo- existen establecimientos de alojamiento bellísimos que desde sus azoteas se pueden ver los atardeceres mágicos de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más