Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Biden y Lula advierten que actas electorales deben ser publicadas
Los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron ayer por teléfono para tratar el tema más importante de la región en este momento: la situación de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se proclamó como ganador pese a las dudas sobre la falta de transparencia en los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral
Tanto Biden como Lula coincidieron en que los documentos electorales deben ser publicados de forma inmediata. «Coincidimos en la necesidad de una liberación inmediata de los datos de votación completos, transparentes y detallados a nivel de mesa por parte de las autoridades electorales venezolanas», escribió Bide en X.
El presidente de Estados Unidos añadió que seguirá trabajando de forma coordinada con su par de Brasil para abordar el asunto: «Y nos comprometimos a mantener una estrecha coordinación sobre el tema».
Por su parte, Lula da Silva informó que Celso Luiz Nunes Amorim, su asesor especial en temas internacionales, ya se reunió con el candidato opositor Edmundo González, quien reclama la victoria en las elecciones, y con Nicolás Maduro, con el objetivo de que la situación se normalice.
«Amorim estuvo con Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia y reiteró la posición de Brasil de seguir trabajando por la normalización del proceso político en el país vecino, lo cual tendrá efectos positivos para toda la región», dice un comunicado de la Presidencia de Brasil.
«Lula reiteró que es fundamental la publicación de las actas electorales del pleito ocurrido el pasado domingo. Biden estuvo de acuerdo con la importancia de divulgar las actas», añade el pronunciamiento.
La declaración de Biden y Lula se suma a lo que expresó horas antes Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el sentido de que «hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano».