HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría revela que recaudo tributario cayó 17% en primer trimestre de este año; peor que en pandemia

El recaudo tributario no mejora en Colombia. La Contraloría General de la República sostuvo que los ingresos tributarios presentaron una caída de $15,82 billones en el primer semestre de este año, una disminución de 17% en términos reales frente al monto del mismo periodo de 2023.

 

El ente de control sostuvo que los indicadores son peores que los registrados en pandemia. Esto porque la caída observada en el primer semestre de 2020 fue de 13%, cuando se sintió el impacto de la covid-19.

En un comunicado, el ente de control indicó que el reporte de ejecución de ingresos del Presupuesto General de la Nación (PGN), al cierre del primer semestre de 2024, muestra que se han realizado modificaciones al aforo aprobado por el Congreso de la República por $0,78 billones, llevando la estimación vigente de ingresos para 2024 a $503,38 billones.

“El Presupuesto General incluye una meta de recaudo tributario de $315,86 billones que contrasta con la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, de $258,60 billones. En total, el Ministerio de Hacienda ha reducido la meta de recaudo tributario para 2024 en $57,26 billones, pero este cambio no se ha reflejado en el reporte presupuestal”, sostuvo la Contraloría.

La entidad anotó que las razones que explican esta disminución incluyen la caída en el recaudo de cuotas de renta e impuestos externos, así como la gestión de la Dian para reducir la evasión tributaria, que, precisó la Contraloría, aún no rinde los resultados esperados.

Hasta junio, por concepto de ingresos tributarios, se han recaudado $129,01 billones, con devoluciones por $2,38 billones, lo que generó un recaudo efectivo neto de $126,63 billones.

Hay que recordad que el Gobierno Nacional enfrenta un problema de caja que lo ha llevado a hacer un recorte que supera los $20 billones para este año, y en las próximas semana presentará un plan de reactivación económica, y también tendrá que presentar el Presupuesto General de la Nación para 2025.

A raíz de la caída en el recaudo se afectó la ejecución presupuestal, de hecho, un reciente de Corficolombiana da cuenta que en el primer semestre de 2024 (enero – junio), la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) sin servicio de deuda fue de 36,6%, lo que significa que se ubicó 2,4 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos 23 años, e incluso 1,4 puntos menos frente a 2023.

La petición de los analistas recae en que el Gobierno debe presentar un presupuesto acorde a la realidad para el próximo año. Esto porque el presentado para este año estimaba una gran cantidad de recursos, en parte, con base en un proyecto de litigios que nunca fue aprobado en el Congreso.

/ElColombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más