Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Contraloría General de la República (CGR) advirtió presuntas irregularidades por más de $9.115 millones en el Ministerio del Interior.
Esto de da luego de una auditoría financiera realizada a esta entidad, de la cual se establecieron 28 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen incidencia fiscal, 14 son de carácter disciplinario y 1 tiene connotación penal.
El hallazgo con mayor cuantía fue por $7.940 millones debido a un incumplimiento en la ejecución de un convenio con el que se pretendía construir el comando especial del Pacífico Sur de la Policía Nacional en el municipio de Maco, en el departamento de Nariño.
La entrega del comando no ocurrió dentro de los plazos pactados y, por consiguiente, en este momento se considera como una obra en mal estado e inconclusa, que se encuentra abandonada y a la intemperie, deteriorándose la estructura.
El organismo de control asegura que también se evidenciaron sobrecostos del 291% en los planes de datos adquiridos por la Policía Nacional por un valor de $279 millones.
También la Contraloría identificó la existencia de pagos inoportunos realizados por la Policía Nacional, correspondientes al pago de pruebas y puesta en funcionamiento del software personalizado por $297 millones.
Sobre este punto, se adquirió una garantía extendida para los desarrollos realizados, a pesar de que dicha actividad ya estaba cubierta por la garantía única del contrato.
Es importante mencionar que la Contraloría determinó la existencia de pagos de ítems no realizados y actividades que no fueron ejecutadas, lo que genera un detrimento patrimonial por más de $69 millones.