HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Habrá nuevo incremento en tarifas de peajes antes de finalizar 2024, según MinTransporte

La nueva ministra de Transporte, María Constanza García, quien fue la viceministra de Infraestructura hará nuevo incremento en tarifas de peajes antes de finalizar 2024, según MinTransporte, y dio luces sobre cuál será su enfoque al frente de la cartera.

En entrevista habló sobre el incremento en las tarifas de los peajes, el piloto de cobro por valorización en vías 4G y el sistema férreo del país.

Inicialmente, la ministra García dejó claro que en Colombia sí habrá un nuevo incremento en las tarifas de los peajes, esto tras realizar las debidas verificaciones e implementar una gradualidad.
“Venimos haciendo una verificación y una estrategia gradual, tenemos varias situaciones, una situación tiene que ver con el incremento del IPC en enero del 2023; el Gobierno toma la decisión de no hacer el incremento del IPC teniendo en cuenta las situaciones inflacionarias que se estaban viviendo en el país. Nosotros en enero del 2024 actualizamos el IPC del año 2022 y tenemos pendiente la actualización del IPC del año 2023. Estos decretos definieron que esas actualizaciones deben ser graduales y ya el decreto como tal debería perder efecto en diciembre del 2024; entonces una tarea tiene que ver con la posibilidad ya de restablecer este incremento”, dijo.

Así mismo, explicó que está revisando los casos de algunos peajes en el país que tienen suspendidos sus incrementos contractuales, reiterando que la cifra de casos en ese estado se eleva a 17.

Otro de los temas al que más seguimiento se le ha hecho es el del cobro por valorización en las vías 4G. Ante el escenario, la ministra García manifestó que la valorización lo que busca es poder captar un valor por el uso del suelo de ciertos predios que se encuentran en ciertas vías del país que de alguna u otra forma al tener actividades económicas rentables, tienen buenas ganancias, principalmente por tener al frente, delimitar o cruzarse con una importante vía construida con los recursos de todos los colombianos.

De esta forma, tal cual como lo había informado W Radio en su momento, la ministra García confirmó que la vía Cartagena – Barranquilla será donde se implementará el primer piloto de cobro por valorización.

“Vamos a empezar el primer proyecto donde vamos a cobrar valorizaciones la vía Barranquilla – Cartagena. Desde que llegamos estamos previendo todos los aspectos técnicos, financieros, jurídicos que nos permitan salir a este cobro. Ya debe ser cuestión de semanas que podamos lanzar la valorización, hemos tenido que hacer una verificación, cuando llegamos teníamos un proyecto que hablaba de 60.000 predios, hoy realmente hemos encontrado una base de datos de 240 mil predios”.

Añadiendo que “¿dónde vamos a cobrar la valorización?, en aquellas áreas de influencia alrededor de las inversiones que hizo el país en las vías 4G. Las inversiones de las 4G se aproximan a 70 billones de pesos a lo largo y ancho de 5.000 kilómetros en el país, es justo alrededor de estas inversiones donde se va a aplicar la valorización y a partir de ahí poder encontrar recursos que nos permitan financiar y seguir financiando el portafolio de obras”.

Ante la propuesta que realizó hace algunos días el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la realización de un tren interoceánico, la ministra García, manifestó que esa megaobra es viable y que se están ejecutando todos los pasos que se necesitan para poder tener un proyecto concreto y bien formulado.

Asimismo, indicó que esto hace parte también de la meta estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo de reactivar 1.800 kilómetros de vía férrea, aún más cuando Colombia llegó en su momento a tener más de 3.000 kilómetros de vía activos.

La nueva timonel del Mintransporte explicó que “esperamos cerrar la prefactibilidad en el mes de diciembre, esa prefactibilidad ya nos ha permitido identificar cuatro corredores que podrían hacer la conexión del Pacífico con el Urabá chocoano y hoy pues estamos formando un proyecto que claramente es un proyecto factible, o sea, es un proyecto viable que tendremos que seguirlo madurando, que tendremos que seguir revisando las connotaciones ambientales, las connotaciones sociales”.

Dentro de la planeación del canal interoceánico, el Ministerio de Transporte confirmó que iniciará un estudio de demanda para poder encontrar realmente de la carga con contenedores que se mueve por el Canal de Panamá, cuál se puede desviarse hacia el proyecto férreo, que permita a su vez empezar a diseñar una transacción financiera de lo que un proyecto de esa magnitud significa.
/WRadio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más