Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Llega al país el nuevo representante especial de la UE para los DD.HH.
Olof Skoog, nuevo representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, iniciará hoy martes una visita oficial a Colombia, en el marco de la 15 edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea.
Skoog, quien asumió como representante especial de la UE para los DDHH el pasado primero de marzo, es un viejo conocido en el país, puesto que fue embajador de Suecia en Colombia. También se ha desempeñado como embajador de la Unión Europea ante las Naciones Unidas en Nueva York.
El nuevo representante de la Unión Europea aprovechará su visita al país para reunirse con miembros de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y delegados del Gobierno dedicados a temas de la defensa de los derechos humanos.
En ese sentido está confirmada su reunión con Lourdes Castro, consejera presidencial de DDHH; con Franklin Castañeda, director de DDHH del Ministerio del Interior; y con Diana Sánchez, directora de DDHH del Ministerio de Defensa.
También sostendrá un encuentro con los delegados de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.
La Delegación de la UE en Colombia recordó que hasta febrero pasado cuando se produjo la salida de Eamon Gilmore como enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia ese cargo estaba fusionado con el de Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, que ahora se dividió.
De manera que el exembajador Skoog es el representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, mientras que Adrianus Koetsenruijter, es el nuevo enviado especial de la UE para el proceso de paz de Colombia.
Koetsenruijter, quien fue embajador de la Unión Europea en Colombia entre 2003 y 2007, estuvo en el país en abril pasado.
La Delegación también resaltó que el Diálogo de Derechos Humanos UE-Colombia inició en 2009 y durante todo este tiempo se ha consolidado como «una herramienta esencial para consolidar la relación entre los dos actores, reforzar las posiciones comunes de Colombia y la Unión Europea en los foros internacionales sobre asuntos de DDHH e intercambiar sobre esfuerzos conjuntos para mejorar la situación de DDHH localmente y en el mundo».
Respecto de la edición de este año del Diálogo, la Delegación de la UE explicó que girará alrededor de siete ejes: paz y DDHH, DDHH y drogas, diálogo con la sociedad civil, asuntos migratorios, empresas y tecnología relacionada con DDHH, género y diversidad, y temas de cooperación.