HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comienzan las detenciones en Bolivia tras el intento de golpe de Estado: van 17 militares capturados

Tras la tarde de zozobra que se vivió el miércoles en Bolivia, luego de que un grupo de militares irrumpiera en el palacio presidencial, en la capital del país, las capturas a los presuntos responsables ya comenzaron.

Docenas de militares llegaron hasta la Plaza Murillo, en La Paz, para realizar un golpe de Estado. Con tanquetas llegaron hasta el lugar ubicado frente al Palacio Quemado, sede del Gobierno, con la aparente intención de derrocar al presidente Luis Alberto Arce.

Este grupo de militares, comandado por el general recién destituido Juan José Zúñiga, quiso irrumpir en el palacio presidencial. Zúñiga, exgeneral de las Fuerzas Armadas de Bolivia, aseguró que los militares pretendían “reestructurar la democracia en Bolivia” y exigió, además, la liberación de opositores presos.

Tras horas de tensión, este y su comitiva de militares se retiraron del edificio y se marcharon. Zúñiga comenzó a hablar y ofreció una rueda de prensa en la que indicaba que desde el lunes planeó sacar los camiones bélicos a la calle e insinuó que fue una orden del propio presidente Luis Arce para aumentar la “popularidad” de su gobierno.

Justo en ese momento, cuando los medios pretendían recopilar más detalles, fue arrastrado hasta la parte trasera de un carro de la policía. “El presidente me dijo que la situación está muy jodida, muy crítica y que era necesario algo para levantar su popularidad. ¿Sacamos los blindados?”, le dije, y él respondió: “Sacá”, dijo Zúñiga antes de ser capturado.

Al medio día del jueves, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, indicó en una rueda de prensa que al menos 17 militares bolivianos han sido detenidos por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado encabezado por Zúñiga y el comandante de la Armada, Juan Arnez Salvador, quien también fue arrestado.

Del Castillo afirmó que todos se encuentran bajo custodia mientras las autoridades siguen tratando de identificar a “toda la red de apoyo que se movilizó” en el marco del intento de alzamiento militar. Zúñiga y sus hombres tomaron la tarde del miércoles la Plaza Murillo y el Palacio Quemado, antigua casa de Gobierno, y anunciaron “un nuevo Gabinete”. Sin embargo, horas más tarde, el comandante fue destituido y las tropas regresaron a los cuarteles.

Asimismo, Del Castillo descartó la participación de la Fuerza Aérea en la intentona golpista y confirmó que todas las tropas se encuentran ya bajo control del Estado boliviano. Abordó las palabras de Zúñiga, quien acusó al presidente Arce de utilizarlo para llevar a cabo un “autogolpe”, y afirmó que el militar “carece de credibilidad alguna” en dicho asunto. “Vamos a deshacer esta red antidemocrática”, declaró Del Castillo, estimando que, en caso de ser declarados culpables, los militares rebeldes podrían enfrentar penas de entre quince y treinta años de cárcel.

“Esto se habría planificado desde el mes de mayo pasado”, señaló Del Castillo, y afirmó que se busca a otros tres sospechosos. Según Del Castillo, el plan para derrocar a Arce “estaba liderado” por Zúñiga y Arnez. Ambos oficiales fueron acusados de alzamiento armado y terrorismo, delitos por los que enfrentan una pena de hasta 20 años, según la fiscalía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más