Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El pasado 6 de octubre la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de Cielo Gnecco, la mujer más poderosa del departamento del Cesar, por el secuestro agravado y homicidio de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra. Sin embargo, 20 días después las autoridades siguen buscando a la ‘Cacica de la política’, pues no han podido capturarla.
Cabe resaltar que fuentes advirtieron que Gnecco, de 80 años, habría salido del país luego de enterarse que se había emitido una orden de detención en su contra.
En ese orden de ideas, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró en entrevista con La W que actualmente se están realizando todas las coordinaciones con la Policía Nacional para dar con el paradero de Gnecco, actualmente prófuga de la justicia.
“Hemos ya hecho las coordinaciones también con el CTI, en este momento esto una prioridad para la Fiscalía y el director del CTI está al frente de esto. Sabemos que es necesario que se ejecute rápidamente esta captura”, aseveró el fiscal Barbosa.
Es preciso señalar que según la Fiscalía General de la Nación, Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’ y quien fue líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), confesó que Gnecco le pidió al grupo paramilitar que llevara a cabo los secuestros extorsivos de Hernández y Mendoza, quienes no le habrían pagado una coima de contratos por más de $2.500 millones. Posteriormente, los dos fueron asesinados por petición de Gnecco.
Estos hechos ocurrieron cuando Gnecco era gestora social del departamento en el mandato de Rafael Bolaños Guerrero, su cuñado, quien en 2003 fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos de elección pública por cinco años. En esa época, la Procuraduría General de la Nación reveló descubrió que Bolaños utilizó su cargo para que su Gnecco impulsara la candidatura de su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco a la Cámara de Representantes.
De cara a las elecciones de autoridades locales del próximo 29 de octubre, la casa Gnecco, cuyo mayor apoyo reside en el Partido de La U, busca la Gobernación del Cesar con la candidata Elvia Milena Sanjuan, exalcaldesa de San Diego y quien, además, está imputada por dos procesos penales.