Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Magistrado Farfán denunció a Cielo Gnecco por calumnia
El magistrado Francisco Javier Farfán Molina, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, denunció ante la Fiscalía a la prófuga Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien en una llamada con su sobrino, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta, aseguró que Farfán les avisó que sus teléfonos estaban intervenidos.
En la denuncia, de cuatro páginas, el magistrado Farfán asevera que las declaraciones de la baronesa política del Cesar no son ciertas, sino que son un montaje con el que se busca dañar la credibilidad de la magistratura de la Corte Suprema, que investiga al congresista Gnecco por presunta compra de votos en el Cesar.
«No es cierto que le haya enviado ninguna razón a Cielo Gnecco para comunicarle que tanto ella como su sobrino José Alfredo Gnecco estaban siendo objeto de una interceptación de comunicaciones ordenada por mi Despacho», se lee en el documento, en el que Farfán califica como «de suprema gravedad» a las declaraciones de la primera dama del Cesar.
“Nunca he tenido conversación alguna con dicha señora, ni le he enviado razones a través de terceros, en punto de una interceptación telefónica ordenada por mi propio Despacho, lo cual resulta además contrario a la lógica y al sentido común», insiste Farfán.
El magistrado, que también es el encargado de investigar a Arturo Char por corrupción electoral, agregó: «Si el Magistrado sustanciador ordena la interceptación telefónica como diligencia reservada, difícil resultaría creer que le comunique a los mismos interceptados que no hablen por ese medio. Habría sido más fácil y sencillo, si se le quisiera favorecer, simplemente no disponer tal diligencia”.
Asimismo, la sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que el día de hoy el magistrado Farfán Molina manifestó su impedimento para continuar conociendo los procesos seguidos en contra del congresista José Alfredo Gnecco Zuleta
¿CIELO GNECCO SABÍA DE LAS INTERCEPTACIONES?
La respuesta de Farfán llega luego de que Noticias Caracol reveló la conversación en la que, según un informe de Policía Judicial sobre interceptaciones realizadas al clan Gnecco, la matriarca Cielo Gnecco sabía de las ‘chuzadas’ a sus teléfonos por una presunta información entregada por el magistrado Farfán.
Luego de la publicación de Caracol, el magistrado Farfán ordenó, como cuenta en la denuncia, una compulsa de copias este jueves, 19 de octubre, para la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Esa corporación es la encargada de investigar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Además de la solicitud de que la Comisión indague a Francisco Farfán y a sus colegas de Sala, el togado precisa que envió copias a la Fiscalía General de la Nación «para que se investigue si los funcionarios a cargo del asunto, o investigadores del caso», como el personal de Policía Judicial, «pudieron incurrir en alguna de las filtraciones a que se refiere Cielo Gnecco».
«Su mentira radica precisamente en atribuirme la calidad de fuente de la información que le comunica a su sobrino, porque ello es absolutamente falso y tendencioso», manifiesta la denuncia de Farfán, en la que subraya que Gnecco le atribuye a él el delito de revelación de secreto, que aparece en el artículo 418 del Código Penal.
El magistrado Francisco Farfán había ordenado interceptar ocho líneas telefónicas. De ellas, cinco son parte de la poderosa familia cesarense Gnecco. Todo hacía parte de una indagación previa al senador José Alfredo Gnecco, liderada por Farfán, por compra de votos.
La Sala de Instrucción determinó en febrero del año pasado, con un auto inhibitorio, que esa investigación debía archivarse, sin tener en cuenta la verificación de estos audios en poder del Alto Tribunal. Sin embargo, la Corte Suprema informó hoy que, luego de conocerse las presuntas irregularidades «dispuso el desarchivo y revisión inmediatos de las diligencias dentro del proceso».
Luego de ese desarchivo, Francisco Farfán envió el expediente entero a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y a la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con el alto tribunal, el objetivo es que, luego de «las investigaciones pertinentes», «se aclare tanto su conducta como la de los servidores judiciales de su despacho e investigadores de la policía judicial que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias allí adelantadas».
Actualmente, el senador José Alfredo Gnecco enfrenta otro proceso en la Corte Suprema de Justicia por cohecho y prevaricato por omisión. Supuestamente, le pagó 150 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno, en medio del escándalo por el cartel de la toga, para dilatar una investigación contra su padre, el exgobernador del Cesar Lucas Segundo Gnecco.
El juez Farfán, por su parte, aseguró que se declarará impedido tanto en ese proceso como en el que fue reabierto por la presunta compra de votos en el departamento del nororiente colombiano. La Sala de Instrucción, en cada caso, tendrá que definir si ese impedimento es procedente.
Por lo pronto, la otra protagonista del episodio, Cielo Gnecco Cerchar, se encuentra fuera del alcance de las autoridades. El 6 de octubre, la Fiscalía Tercera Delegada Ante el Tribunal Superior de Valledupar ordenó su captura, pues, según declaraciones del exparamilitar alias ‘Gabino’, ella habría sido la determinadora del secuestro y asesinato de dos excontratistas de la Gobernación del Cesar.