Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Se complican las relaciones diplomáticas colombo-israelí
Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel quedaron hoy al borde de la ruptura, luego de un cruce de mensajes del portavoz de la cancillería en Tel Aviv, Lior Haiat, y la respuesta del presidente, Gustavo Petro.
«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios», afirmó Petro en un mensaje en su cuenta de X, tras la publicación del llamado a consultas de la embajadora en ese país, Margarita Manjarrez, por parte de Israel.
«Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana», dijo el mensaje de Haiat.
El portavoz de la Cancillería israelí dijo que «en la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150».
Tel Avid fue más allá al condenar las declaraciones de Petro de las que dijo «reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia».
Y como primera determinación, Tel Aviv decidió «detener las exportaciones de seguridad a Colombia».
«Al presidente de Colombia no se le insulta», afirmó en su respuesta Petro, que llamó a la solidaridad regional.
«Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco», afirmó el mandatario.
Desde que el grupo extremista Hamás lanzó una ofensiva contra Israel el pasado fin de semana, el Presidente colombiano se ha resistido a condenar el ataque y ha hecho comparaciones inapropiadas y opinativas sobre la decisión de Israel a contrarrestar el ataque y responder a la agresión.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, expresó en varias ocasiones su molestia, frente a los continuos mensajes de Petro sobre la situación de su país.
Incluso Estados Unidos, a través de Deborah Lipstadt, enviada especial para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, se manifestó esta semana consternada por las afirmaciones de Petro al «comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler».
«Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes», reclamó Lipstadt.
En días pasados Colprensa consultó a Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, quien aseguró que esta guerra sí puede tener efectos sobre Colombia, aunque diferentes a los vistos a raíz de la confrontación de Ucrania, que afectó principalmente las cadenas de suministro y la economía.
Según el académico, desde Medio Oriente se producen y exportan microchips y distintos artículos tecnológicos de inteligencia a la región, sin contar el Tratado de Libre Comercio al que Colombia se suscribió en 2019 –cuando la Corte Constitucional lo aprobó– y que entró en vigor en 2020.
POR CULPA DE PETRO
Inmediatamente después de que el Gobierno de Israel anunciara la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia, para expresar su desacuerdo por por las «declaraciones hostiles y antisemitas» del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha equiparado las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi, este último trinó señalando que «si hay que suspender las relaciones con Israel, las suspendemos…no apoyamos genocidios»
El Ministerio de Exteriores israelí convocó a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para trasladarle personalmente un malestar que, en términos prácticos, ya se ha traducido en una revisión de la cooperación política entre los dos países.
En la reunión, el Gobierno israelí quiso dejar claro su «asombro» por la forma en que Petro había reaccionado ante el «salvaje ataque terrorista» perpetrado por milicianos de Hamás, según un comunicado divulgado en redes sociales por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
Para Israel, las declaraciones de Petro implican «un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas» y «amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», por lo que «como primera medida» quedan suspendidas las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.
Petro, sin embargo, ha defendido que quiere estar «en el lado justo de la historia», como ha insistido en nuevos mensajes publicados este domingo en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, donde también divulga informaciones sobre los efectos de la ofensiva israelí sobre Gaza.
Asimismo, ha celebrado que la Unión Europea reivindique en su último comunicado la defensa del Derecho Internacional. «El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos», ha insistido el mandatario, que ha confirmado la disposición de su Gobierno a enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con apoyo de Egipto.
Tras conocerse la decisión israelí, el presidente Petro trinó una dura respuesta, amenazando con romper las relaciones bilaterales.
En el trino indicó que «no apoyamos genocidas», dijo que al presidente de Colombia nadie lo insulta y convocó a América Latina a solidarizarse con su posición.
"Reacciones en los sectores políticos"
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunció su disposición de suspender las relaciones exteriores con Israel, argumentando que el Gobierno de Colombia no apoya genocidios y haber hecho un llamado a América Latina para mostrar una verdadera solidaridad con Colombia, las reacciones no se han hecho esperar.
El director nacional del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, lanzó duras críticas a Gustavo Petro, afirmando: «La Casa de Nariño no fue ganada, fue tomada por aliados del terrorismo. No se sorprendan con lo que hace Gustavo Petro ante Israel, su aliento de terrorista no ha dejado de estar en él”.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández expresó su preocupación: “Gravísimo que a Petro le importe 5 romper relaciones con Israel, un gran aliado de Colombia. Solo en 2019 Colombia recibió 366 millones de dólares por compras de café, flores, carbón, entre otros. 80 millones de dólares en enero y febrero del 22. Petro no construye, destruye”.
Carlos Fernando Galán, candidato a la alcaldía de Bogotá, hizo un llamado a la prudencia: «Presidente, prudencia y responsabilidad. Usted debe representar a 50 millones de colombianos. Aún está a tiempo de rechazar los actos terroristas de Hamás y hacer un llamado a proteger la población civil Palestina, en el marco del Derecho Internacional Humanitario. No es momento de hacer activismo, las relaciones diplomáticas se deben manejar con prudencia y no a punta de trinos. Esto puede ser muy costoso para el país».
José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, dijo: «Francamente esto no debería pasar. De verdad, la prudencia es lo mínimo que uno debe exigir como ciudadano al gobernante para no cometer errores de esta proporción. La mala diplomacia tiene costos y el país es el que pierde. Este es además un TLC con perspectivas muy buenas para nuestras exportaciones. Por dios, prudencia».
En el caso del senador David Luna, prefirió dirigirse al Presidente con un llamado a la sensatez: “Señor Presidente Petro, al ser usted el jefe del Estado, habla por todos los colombianos, no solo por sus copartidarios políticos. Sus peligrosas declaraciones ponen a los ciudadanos colombianos en riesgo. Por favor, reflexione y actúe con sensatez. Le pido convoque la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que lo aconsejen”.