HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por desbordamientos de los ríos en el Magdalena

Hay alerta entre las comunidades que viven adyacentes a los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, debido al aumento de los niveles de los caudales tras las lluvias que se han presentado en el macizo montañoso.

A pesar de que en algunos municipios pedían a gritos la llegada de las lluvias para lograr abastecerse del preciado líquido, la comunidad en Ciénaga no soportó las primeras manifestaciones de lluvias y vientos.

Deslizamientos, taponamiento de calles, rebosamiento de alcantarillas y estancamiento de agua, fueron algunas de las problemáticas que salieron a la luz en las últimas horas debido a las precipitaciones.

LA ALERTA

Los territorios que suelen presentar mayor afectación durante la temporada de lluvia, que para esta anualidad se ha cruzado con el fenómeno del Niño, son Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, El Retén y Algarrobo, donde sus ríos sueles desbordarse y generar grandes daños.

Por lo anterior, los organismos de socorro hacen un llamado a las personas que viven en zonas de alto riesgo, a permanecer atentos durante las precipitaciones, con el objetivo de lograr reaccionar ante cualquier emergencia.

Como acción preventiva, diferentes entidades se encuentran realizando monitoreo constante a los caudales, realizando campañas de socialización y advirtiendo a las comunidades sobre las posibles emergencias que podrían presentarse.

Aunque en Santa Marta la situación no es preocupante aún, la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático –Ogricc-, también realiza mediciones permanentes que le permitan a la ciudadanía actuar a tiempo.

La zona con más riesgo en la capital del Magdalena, es el área rural, especialmente en el sector de Guachaca y Buritaca, donde los ríos ya han hecho estragos en el pasado.

EN CIÉNAGA

Uno de los sectores que se vio bastante afectado fue Ciénaga, donde el mal estado del sistema pluvial produjo que las aguas no evacuaran con normalidad, causando daños en viviendas y locales comerciales.

Tal es el caso de Briyith Molina Echeverría, una madre cabeza de hogar, residente del barrio El Poblado, quien resultó afectada por las fuertes lluvias.

De acuerdo con lo manifestado por Molina, el agua acabó con todos los enseres de su vivienda.

“Hoy no tengo donde dormir, vivo sola con mis tres niños. No cuento con ninguna ayuda del Gobierno y subsisto con lo que pueda hacerme a diario trabajando en casas de familia”, señaló la afectada.

Por lo anterior, la mujer le pide a los entes gubernamentales para que la ayuden a reparar su vivienda y que, además, se apersonen del caso del desagüe para evitar que se repitan situaciones lamentables como esta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más