Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Petro insiste en que ´petróleo, carbón y el gas solo son la extinción de la vida´
El presidente Gustavo Petro, hizo un nuevo llamamiento a la descarbonización para preservar la Amazonía, asegurando que “sobre el petróleo, sobre el carbón y sobre el gas solo se puede construir la extinción de la vida, lo contrario al desarrollo”.
Junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Petro cerró la reunión “Camino a la Cumbre Amazónica”, que se celebra desde el jueves en la ciudad de Leticia donde hoy abogó por “transformar todo el sistema económico mundial”, lo que es un reto, pero es el único camino que preservará la vida.
“Creímos que el desarrollo era tumbar estos árboles, volver potreros estos campos (…) que el progreso era la destrucción del árbol”, subrayó el presidente, quien abogó por un desarrollo “que no tiene que ver con talar el árbol” sino con “proteger la vida”.
Y eso supone “discusiones dificilísimas” como el prohibir exploraciones de hidrocarburos en la selva amazónica, para lo cual los países amazónicos tienen que hacer una misma presión para materializar esa protección de la vida.
Desde Leticia, uno de los corazones del Amazonas, Petro destacó que en Colombia se ha detenido en un 76 % la deforestación en el primer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, y también reiteró su propuesta, que lanzó en la anterior cumbre climática, de canjear la deuda mundial por bonos de carbono.
Organizaciones indígenas, medioambientales y ministros de los ochos países del arco amazónico están reunidos desde el jueves en Leticia, encuentro que sirve para preparar la Cumbre Amazónica que tendrá lugar en Belén do Pará (Brasil) en agosto.
Se trata de la primera vez que los ministros de ambiente o medioambiente de los ocho países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) se reúnen para ponerse de acuerdo en políticas para preservar el mayor pulmón del mundo.
Entre los asuntos, además de la deforestación, también se ha planteado cómo luchar contra los crímenes trasnacionales medioambientales, la preservación de pueblos indígenas o la transferencia de conocimiento para el desarrollo de la Amazonía.
A DISCUTIR LA PROPUESTA
La Unión Europea (UE) estaría abierta a mirar y discutir la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de reestructurar el sistema financiero global para adoptar el cambio de deuda extranjera por acción climática.
“Le he dicho al presidente que la UE no está en contra de esta idea. Necesitamos trabajar en los cimientos técnicos y empezar las discusiones”, dijo el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, en declaraciones a la prensa después de reunirse con Petro en la reunión preparatoria de la Cumbre Amazónica, celebrada en Leticia, en el extremo sur del país.
Este encuentro es preparatorio de la cumbre de países amazónicos que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belén, capital del estado de Pará.
Petro ha propuesto en varios foros internacionales el canje de deuda por acción climática y pago por servicios ambientales, que permitiría financiar apuestas de protección medioambiental y proyectos en la Amazonía para la protección de la selva y las comunidades locales.
“Por el momento es un intercambio de ideas y podemos empezar por ahí”, afirmó el comisario europeo, que explicó que también buscan incluir a países de fuera de la UE para implementar el Pacto Verde, y que hay “voluntad para hacerlo”.
“Creo que es una idea que podemos exportar (…) Colombia tiene mucha voluntad de hacerlo y solo puedo insistir en que vamos a ver el documento técnico y empezar la discusión”, dijo Sinkevicius.
En esta cumbre, que reunió a organismos indígenas y medioambientales y a los ministros de los ocho países del arco amazónico y que fue clausurada por Petro y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la UE anunció el programa Amazonía+.
A través de este programa, la UE contribuirá con 20 millones de euros para “fortalecer la capacidad de los países de la Cuenca Amazónica para mitigar las emisiones de CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático” en los próximos cinco años.
Los fondos irán destinados a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, y forma parte de la iniciativa europea “Amazon Basin”, que cuenta con un total de 35 millones de euros para contribuir a la preservación de ese pulmón verde el planeta.
El programa Amazonía + busca, entre otros objetivos, impulsar espacios y metodologías de participación para incluir a los pueblos indígenas y a las comunidades locales en el desarrollo e implementación de políticas y mecanismos de gobernanza ambiental y forestal, explicó el funcionario.
“Esta es la primera vez en la historia que Brasil y Colombia cuentan al mismo tiempo con gobiernos progresistas y comparten el compromiso de poner la Amazonía en el centro de sus políticas. Tenemos mucho en común, somos dos grandes democracias, multiculturales, marcadas por el valioso aporte de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Es natural, por lo tanto, que dos países que comparten una frontera de más de 1.600 kilómetros y tienen las dos poblaciones más grades de Suramérica, se acerquen”, manifestó el mandatario brasileño.