HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Declararemos calamidad pública por el desabastecimiento de agua´

La medida se tomará debido a que la intervenida Essmar presentó un plan de acción precario que no ayuda a solucionar la problemática de los samarios.

Ante la incapacidad y negligencia de la intervenida empresa Essmar hoy manejada por la EPM de Medellín por delegatura de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por entregarle una solución así sea parcial al desabastecimiento de agua potable que padece la capital del Magdalena, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declarará la calamidad pública, debido a que el plan de contingencia presentado por la intervenida Essmar no brinda la solución completa para atender la crisis y garantizar que el líquido llegue a los hogares samarios.

Esta situación se veía venir por cuanto con el pasar de los días no se ha visto una solución o plan con el cual Essmar le permita dar una respuesta a los samarios por la carencia de agua. Es más, la propia Essmar reconoció a través de su gerente la falta de ese plan y desde el Concejo se le calificó de incompetente y negligente.

Declarar la ciudad en calamidad pública fue una medida recomendada por los integrantes del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, en el que se hizo una radiografía de la situación que atraviesa la ciudad. El 75% de los barrios tienen problemas por la falta de agua, lo que ha provocado que la ciudadanía salga a las calles a protestar.

“Citamos al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo en el que uno de los puntos fue el informe de la Essmar y recibimos un plan de contingencia bastante precario y deficiente, que no daba cuenta de una solución a corto, mediano y largo plazo , de manera completa”, dijo la alcaldesa.

Ante esta situación, atendiendo la recomendación de los miembros del Consejo de Gestión del Riesgo en el que participan Fuerza Pública, organismos de socorro, entre otros,  se declarará la calamidad pública para que desde la Alcaldía Distrital se lideren las acciones estratégicas que permitan solventar esta situación.

“Vamos a ir solucionando la falta de agua en los puntos más críticos de la ciudad y lógicamente vamos a abastecer a el que lo necesite, no solo a los barrios que están conectados a la red, como lo ha dicho la intervenida Essmar”, aseguró la mandataria.

Para el Gobierno Distrital el derecho de todos los ciudadanos de tener agua es imprescindible y es por eso que trabaja para atender la crítica situación por la que atraviesan miles de samarios en esta temporada de sequía.

LAS PROTESTAS

La crítica situación que atraviesa la ciudad de Santa Marta debido a la falta del suministro de agua potable, el inconformismo e indignación se ha evidenciado en los constantes bloqueos de vías por parte de la comunidad ha conllevado a una serie de protestas con la alteración del orden público de por medio.

La alcaldesa Virna Jhonson ha estado en contacto con las comunidades que protestan y una de las respuesta a sus inquietudes es materializar la recomendación de los integrantes del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, quienes inspeccionaron la complicada situación de desabastecimiento del preciado líquido en Santa Marta debido al ineficaz plan de contingencia presentado por la Essmar, que no brinda un solución completa en medio de la crisis.

“Citamos al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo en el que uno de los puntos fue el informe de la Essmar y recibimos un plan de contingencia bastante precario y deficiente, que no daba cuenta de una solución a corto, mediano y largo plazo, de manera completa”, dijo la alcaldesa.

EN LOS BARRIOS

Más del 75% de los barrios en Santa Marta presentan problemas por la falta de agua, lo que ocasionado que la ciudadanía acuda a las vías de hecho paralizando algunas vías de la ciudad para exigir el acceso al servicio en medio de la temporada de sequía.

En el Consejo de Gestión del Riesgo donde se determinó brindarle asistencia a la comunidad llevándoles carros tanques de agua. Ahora desde la Alcaldía Distrital se liderarán las acciones estratégicas necesarias que atiendan la emergencia.

“Vamos a ir solucionando la falta de agua en los puntos más críticos de la ciudad y lógicamente vamos a abastecer a el que lo necesite, no solo a los barrios que están conectados a la red, como lo ha dicho la intervenida Essmar”, reiteró la mandataria.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más