Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´No se vayan de Colombia´
La reunión entre el presidente electo y el exsenador Uribe abre posibilidad de mantener un diálogo permanente
Ayer se dio el tan esperado encuentro entre el presidente electo, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe, máximo líder del Centro Democrático, quien aceptó la invitación para iniciar un diálogo con el actual mandatario.
“Que no se vaya nadie del país, trabajemos”, fue el mensaje a los colombianos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien invitó a trabajar “con creatividad, con entusiasmo y con buena fe”.
Tras los comentarios de varios colombianos de irse del país por la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales y el aumento en las citas de pasaportes, el expresidente Álvaro Uribe ofreció un panorama donde todos puedan estar sin necesidad de marcharse.
Uribe, después de la reunión con Gustavo Petro, presidente electo, se mostró positivo y optimista sobre el fututo de Colombia. Es por eso que hizo una invitación a los colombianos para que “no se vayan del país” y los invitó a trabajar.
“Debemos trabajar de manera alegre, para servirle al país. Invito a los colombianos a seguir en la patria con entusiasmo, con trabajo, con creatividad y con buena fe, de esa manera se van superando dificultades”, aseguró.
Por su parte, Petro expresó que no utilizará el poder del Estado para perseguir a la oposición.
“Comienza el diálogo, comienza la paz. Reafirmo lo que dije en campaña, en mi gobierno no se usará el Estado para perseguir al opositor”, indicó.
La reunión entre los presidentes se realizó al norte de Bogotá, en la oficina del abogado Héctor Carvajal. Petro y Uribe sostuvieron un primer encuentro de forma privada, que duró aproximadamente media hora, a continuación, se reunieron todos los acompañantes de la reunión.
Por parte de Petro estuvo el jefe de debate, Alfonso Prada, y con el expresidente Uribe estuvo la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, el excandidato presidencial Alirio Barrera, el senador Ciro Ramírez, y el representante a la Cámara Juan Fernando Espinal.
En las fotos compartidas del encuentro se evidencia a los presidentes dialogando en un recinto, una particularidad es que sobre el escritorio de la reunión reposaron dos versiones del libro Pensamiento de la Creación, del autor Rav Yehuda Áshlag y editado por Michael Berg. Cada presidente tenía una copia al frente de su asiento.
Respecto a la reunión con el expresidente, el hasta entonces jefe de Debate del Pacto Histórico, Alfonso Prada, aseguró que fue un encuentro cordial y amable.
“En la que se construye un mensaje hacia el país, en mi opinión un mensaje de amabilidad, un mensaje de cordialidad en el que podemos mostrarle a todos los colombianos sin ningún distingo, ni políticos, ni de regiones, ni de etnia, que somos capaces de dialogar en la diferencia, que podemos construir en la diferencia”, expresó Prada.
Prada aseguró que hablaron sobre temas como la reforma tributaria y la agraria, además hubo una retroalimentación por parte del expresidente Uribe en donde hubo puntos de coincidencia y de distancia.
“Abrimos un canal de diálogo que vamos a mantenerlo durante la totalidad del Gobierno, para que las diferencias se resuelvan entre colombianos dentro de ese espíritu de cordialidad. El respeto, argumentos y razones, no agresividad. Si ese mensaje les llega a los colombianos hemos avanzado enormemente, en la superación de una polarización estéril que lo único que hace es impedir un buen Gobierno”, expresó Prada.
Prada, además, reiteró que el diálogo podría representar el triunfo de la paz y la razón que surgió en medio de las diferencias, además reiteró que el presidente Petro está trabajando para superar la polarización en Colombia.
DIÁLOGO PERMANENTE
“Quedamos de dialogar en forma permanente como comenzamos a hacerlo alrededor del acuerdo nacional con todo tipo de sectores, no solamente políticos, sino con sectores sociales, campesinos, indígenas, afrocolombianos, empresariales, con los gremios. El diálogo está abierto”, expresó Prada.
Frente al encuentro, el expresidente entregó unas declaraciones amplias frente a los diferentes temas que abordaron durante el encuentro. Uribe aseguró que hablaron sobre la pobreza, la economía, el empleo, el acuerdo de paz, entre otros. Principalmente, el expresidente le expresó su agradecimiento a Petro por el encuentro y el diálogo.
“Tengo un motivo personal de agradecimiento, mi situación es difícil, nuestro partido que tanto queremos, que era el primero en el Senado, ahora es el cuarto», expresó Uribe en su intervención.
El expresidente aseguró que desde el Centro Democrático trabajarán para acabar con la pobreza, pero no afectar al sector productivo, también le manifestaron al presidente electo las consecuencias de afectar al sector privado.
«Que la tributación tiene que ser amable, que el contribuyente pague con gusto, sin miedo, que no pongan al contribuyente unos impuestos excesivos a buscar maniobras. Tuvimos para oportunidad de hacer un examen de las tarifas de renta comparativas a las empresas y de personas naturales», expresó Uribe.
El expresidente también enumeró temas como las Fuerzas Militares, los campesinos, principalmente para proteger a los sectores productivos de la ruralidad y la transición energética.
Particularmente del tema pensional, el expresidente aseguró que apoyan que el presidente Petro les entregará una pensión a los adultos mayores, pero manifestaron su preocupación de que se acaben los fondos de pensiones.
En general, el expresidente aseguró que como colectividad le expresarán unas ideas y recomendaciones al presidente electo, lo acompañarán en diversos temas, pero también harán oposición.
«Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, gustosos, y en aquello que tengamos que discrepar, cuente con una oposición razonable», aseguró el expresidente, agradeciéndole en reiteradas veces al presidente.
Uribe reiteró que respetará lo que haga el presidente Petro en las reformas y proyectos que sean propuestos ante el Congreso de la República y que beneficien a los colombianos, pero como colectividad determinarán si es favorable o no aceptar lo que se proponga.
Finalmente, el expresidente aseguró que será importante acompañar al Gobierno en pro de los colombianos, también hizo un llamado para que nadie salga del país y reiteró que se acordó mantener un diálogo constante entre ambas partes./Colprensa