Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa, porque desconoció la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, que exige que al menos el 30% de los altos cargos de decisión del Estado sean ocupados por mujeres.
El Tribunal además le ordenó al presidente de la República, Iván Duque, tener en cuenta ese equilibrio de género en la designación de sus ministros.
“Ínstase al señor presidente de la República, para que se dé cumplimento lo dispuesto en los artículos 1, 2, y 4 de la Ley 581 de 2000, al momento de nombrar a los ministros de su gabinete, respetando la cuota mínima del 30% de participación de la mujer”, advierte la decisión.
Para el momento en el que fue nombrado Molano sólo había cinco ministras de un total de 18, lo que implicaba una participación del 27.7% y no del 30% como establece la ley.
En la actualidad, el gabinete ministerial está compuesto por 8 mujeres, Angélica Mayolo, Mincultura; Ángela María Orozco, Mintransporte; Carmen Ligia Valderrama, Mintic; Susana Correa, minvivienda; María Victoria Angulo, mineducación; María Ximena Lombana, mincomercio; y Marta Lucía Ramírez, ministra de relaciones exteriores, con lo cual se estaría cumpliendo actualmente la Ley de Cuotas.
Hasta el momento, el Gobierno no se pronunciado sobre cuál será su respuesta al fallo del Tribunal, que permite recurso de apelación.
/Colprensa