HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Polonia demanda una comisión internacional sobre crímenes rusos en Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reiteró este miércoles el llamamiento de su Gobierno para que una comisión internacional investigue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

Las declaraciones de Morawiecki se produjeron tras un acto de homenaje a las víctimas de la masacre de Katyn en Varsovia, en el 82 aniversario de un episodio que Morawiecki relacionó con la invasión rusa de Ucrania, al decir que «los criminales rusos de hoy son los herederos de los criminales soviéticos del pasado».

«No descansaremos hasta que se haga justicia», subrayó el mandatario polaco, quien concluyó que «no se trata sólo de la lucha por nuestra memoria, sino también por nuestro futuro».

El pasado 5 de abril, el Gobierno polaco anunció que contaba con investigadores «listos para ir a Ucrania» en cualquier momento para investigar posibles crímenes de guerra de Rusia en ese país, lo que Morawiecki pidió que se haga «lo antes posible».

En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo afirmó que, además de la ejecución sumaria de más de 20.000 polacos en el bosque de Katyn en 1940, las autoridades soviéticas «asesinaron, en un acto de genocidio, a unos 150.000 polacos que vivían dentro de las fronteras de la Unión Soviética».

Pero, dijo Morawiecki, «nadie es más ciego que el que no quiere ver, y aunque los políticos de Occidente conocían a los culpables (de la matanza) desde el principio, prefirieron permanecer en silencio».

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que su país presentará «a un tribunal internacional» el caso, pues, afirmó, «el genocidio no prescribe».

El pasado lunes, una nueva investigación polaca sobre la catástrofe aérea ocurrida en el aeropuerto ruso de Smolensk en 2010, en donde murieron el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, determinó que la causa del siniestro fue un sabotaje.

Según el responsable del informe, Moscú trató de «ocultar, destruir y modificar» las pruebas del caso, impidió el acceso a la totalidad de los registros del vuelo y no permitió a los laboratorios polacos analizar los restos del aparato.

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más