HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Cuál es la situación actual de la hemofilia en Colombia?

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, este 17 de abril, la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) hace un llamado a crear conciencia sobre la condición y a integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en los asuntos públicos nacionales.

Más aún, después del impacto que deja la pandemia, pues “en el registro mundial de desórdenes sanguíneos, en el 2020 se evidenció una reducción del 30,88% en los casos nuevos diagnosticados con hemofilia con respecto al 2019. A esto se suma que, el 12% de las personas con hemofilia no informaron eventos de sangrado para el año 2019, y en el 2020 esta proporción aumentó al 14%” así lo advierte, la Cuenta de Alto Costo.

Para el doctor Sergio Robledo, director científico y presidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos, en la pandemia se logró instaurar una teleconsulta rápida, dando apoyo a los pacientes y manteniendo la adherencia a los tratamientos.

El doctor Robledo, señala que, el mayor reto que tienen los pacientes, es contar con un manejo multidisciplinario de la enfermedad, aunque el factor de coagulación es vital, es necesario implementar medidas de salud integral que involucren aspectos como nutrición, fisiatría, fisioterapia, odontología, trabajo social, psicología, entre otros.

Por su parte, el doctor Mauricio Jaramillo Restrepo, médico internista y hematólogo, afirma que “la virtualidad permitió continuar con la atención y control en el manejo de la enfermedad. De igual manera, se pudo educar sobre la prevención del contagio de la infección contra el coronavirus y en su momento propiciar la vacunación segura para todos los pacientes”.

Destaca el especialista que, la expectativa de vida en pacientes con hemofilia ya es igual a la del resto de las personas, que no tienen la enfermedad, los pacientes pueden vivir 70 años o más.

Según el informe “Situación de la hemofilia y otras coagulopatías en Colombia 2021” publicado por la Cuenta de Alto Costo, los datos obtenidos entre el 1º de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021, indicaron que en Colombia existen 4.863 casos reportados con alguna coagulopatía, de los cuales 2.624 eran hemofilia, lo que representa una prevalencia de la enfermedad de 5,21 casos por 100.000 habitantes y esto representa un incremento del 3,85% en el número de personas con respecto al 2020.

Teniendo en cuenta lo anterior, en ese reporte, la Cuenta de Alto Costo, destaca que, la hemofilia A es la coagulopatía más frecuente con un 67,82% de los casos reportados, seguido por la hemofilia B, con un 14,57%.

Así mismo, indica que, Antioquia y Bogotá, D.C. son las ciudades donde se registró mayor prevalencia e incidencia estandarizada de coagulopatías con 5,42 y 4,10 casos nuevos por 1.000.000 de habitantes, respectivamente.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más