HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tosferina, la enfermedad que ataca a los niños kogui

Los menores de edad de la comunidad indígena Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta no se encuentran vacunados y presentan desnutrición aguda.

Después de realizar una profunda investigación de campo por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, la cual inició el pasado miércoles en distintos centros hospitalarios de la ciudad de Santa Marta, se lograron conocer los primeros resultados de los exámenes realizados.

Según los estudios, las muestras analizadas afirman que la causa del brote no se debió a un virus respiratorio desconocido o atípico, más bien confirmaron, la detección por PCR de la bacteria Bordetella Pertussis o también conocido como Tosferina.

Para la realización de esta investigación se analizaron un total de 17 niños de la comunidad indígena Kogui hospitalizados, 5 de ellos en UCI y 12 en estado de desnutrición aguda. Todos actualmente en tratamiento con antibiótico, con buena respuesta y evolución.

Además de comprobar el estado nutricional de los menores, se estableció que todos los niños se encontraban sin vacuna, pues no se encontró registro de vacunación y los adultos responsables de los niños refirieron que no fueron vacunados.

El INS lamentó la situación e invitó a las Secretarías de Salud y EAPB indígenas en la zona, a revisar y asegurar la vacunación en su población. “Es una situación lamentable que los niños mueran y enfermen a causa de esta enfermedad. Secretarías, EAPB y padres o adultos acudientes deben comprometerse con la vacunación de los niños menores de cinco años”.

Es por ello, que el gobierno indígena autorizó el ingreso a la zona solamente de la IPS indígena, del 23 de marzo al 2 de abril, para realizar brigadas de salud en el sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más