Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Una delegación de Rotterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica), encabezada por los alcaldes de estas ciudades, llegaron a Colombia y estarán hasta el 3 de febrero para fortalecer la cooperación para combatir el delito del tráfico de drogas en los puertos de las dos ciudades, que son los más grandes de Europa.
“Tenemos una relación muy estrecha de comercio con Latinoamérica. No obstante, en los últimos años, el tráfico de cocaína ha aumentado exponencialmente. Los resultados de esto son muy tangibles, especialmente para las ciudades portuarias. Y, desafortunadamente, países de origen como Colombia también sufren las consecuencias. El impacto del crimen organizado y el dinero criminal está socavando el tejido de nuestra sociedad”, afirma Bart De Wever, alcalde de Amberes.
Los alcaldes estuvieron en el país de manera independiente en 2019 y ahora decidieron hacerlo en una misión conjunta, para fortalecer la estrecha cooperación que se ha dado entre las dos ciudades portuarias, que quieren asumir su responsabilidad en la problemática del narcotráfico en Europa e intercambiar experiencias con los actores involucrados en el combate a este flagelo.
El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, indica que “los puertos de Amberes y Rotterdam son solo un eslabón en la cadena del tráfico de cocaína; desde los cultivadores de coca de escasos recursos, hasta consumidores de drogas que cierran los ojos al mundo detrás de una línea de cocaína”.
Por su parte, el alcalde de Amberes afirma que “es extremadamente importante para nosotros aprender más sobre cómo abordar el tráfico de cocaína y aumentar la cooperación internacional. Junto con el gobierno colombiano y las empresas de carga, podemos buscar formas de presionar el comercio ilegal y combatir las redes criminales”.
Los alcaldes tendrán reuniones con el Presidente de la República, Iván Duque, y otros miembros del Gobierno Nacional, autoridades municipales, funcionarios de los servicios de seguridad, autoridades portuarias y empresas internacionales de carga. También harán una visita a un municipio costero en conjunto con la Policía Nacional de Colombia.
Según el último informe sobre drogas, de la Agencia Europea de Drogas, en 2021 se incautaron 70,5 toneladas de cocaína en el puerto de Rotterdam y 89,5 toneladas en el puerto de Amberes.
Por su parte, la agencia señala que Bélgica y los Países Bajos representaron 51 % de las incautaciones de cocaína en la Unión Europea (UE) para el año 2019.
VISITA A BARRANQUILLA Y CARTAGENA
La delegación también viajará a Barranquilla y Cartagena para conversar con los alcaldes Jaime Pumarejo y William Dau, respectivamente, así como con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y del sector privado.
En Barranquilla, además, participarán en el espacio Cooperación Transatlántica: Foro Internacional en Seguridad, Sostenibilidad y Digitalización Portuaria, organizado por la embajada del Reino de los Países Bajos junto con la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio colombo-holandesa, Holland House. Será el miércoles 2 de febrero, de 9:00 a 11:45 de la mañana, tiempo en el que se dialogará sobre la seguridad portuaria y la sostenibilidad portuaria.
/Colprensa