Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Liga Dimayor 2022 está por arrancar, luego de la polémica que generó el ascenso de Unión Magdalena, en la última fecha de los cuadrangulares. Pese al escándalo mediático que acompañó el triunfo del equipo bananero, la realidad es que Unión Magdalena participará oficialmente en la Liga Primer Torneo del Fútbol Profesional Colombiano.
Y desde luego ello sigue teniendo incómodo al presidente de Fortaleza el señor Carlos Barato que no haya como justificarle al verdadero dueño o accionista mayoritario del equipo Jorge Enrique Moreno, la millonada que le dio por el ofrecimiento que le hizo, de ascender a la ´A´.
Pues bien, con lagrimeo de ojos incluido, el presidente de Fortaleza, Carlos Barato, sigue dando la perorata de que algo turbio hubo en el juego de Unión Magdalena y Llaneros, cuando es Fortaleza quien debe explicar el hecho de no haber conseguido un solo punto de los seis en disputa.
El señor Barato que le ha salido bien caro al dueño de Fortaleza, habló ayer en El Carrusel de Caracol Radio, sobre qué pasó en el proceso legal. Sobre ello, Barato dijo: “Hay varias premisas. Desde el 14 de diciembre, en la asamblea extraordinaria, anunciaron al Magdalena como el club ascendido para el 2022, en esa época la respuesta era que no podían hacer más porque estaba en un debido proceso. En la asamblea hicimos el debido llamado de atención, a la reflexión sobre los hechos. Sin hacer señalamientos sobre los culpables. Pero si hicimos un énfasis que las imágenes reflejaron un amaño”.
FALSOS SEÑALAMIENTOS
Pero no contento con el escándalo mediático que ha provocado y ante la contundente e incuestionable decisión de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, el señor Carlos Barato la emprendió contra la misma y el fallo que produjo, llamando a la sospecha que el mismo se haya dado a conocer el 31 de diciembre.
Barato afirmó:´ El 31 sacaron una resolución, que archivan la investigación contra Unión Magdalena, en medio de las fiestas. La investigación contra Llaneros sigue. Nosotros estamos con nuestra asesoría legal respectiva. Hay que hacer nuestro trabajo por nuestro lado. No se puede dejar eso quieto, no por el ascenso de Fortaleza, que ya empezamos en la B, es por defender la integridad deportiva, que es algo grave para el ámbito futbolero”.
Concluyó con el avance del proceso, desde el aspecto legal, teniendo en cuenta que ya está en manos de la Fiscalía. “Si la archivan desde la comisión de disciplina de Dimayor, no hay nada que hacer. Los argumentos son aterradores, manifiestan en el punto dos que Magdalena obtuvo un puntaje mayor en reclasificación y eso no tiene nada que ver en el ascenso. Ahí uno se da cuenta que es un problema de fondo y sistema. Estamos esperanzados con que la Fiscalía haga su trabajo, seguimos con la consigna por otro lado cómo no dejar que esto quede impune´, dijo.
CINICO
Pues bien, el señor Carlos Barato miente con cinismo y busca desdibujar la realidad, es decir, lo que verdaderamente dijo la Comisión Disciplinaria en su fallo.
Frente a lo manifestado por Barato es bueno precisar que en su decisión la Comisión de Dimayor dijo lo siguiente: 6. Mérito para formalizar o no la investigación disciplinaria:
A partir de los hechos determinados en la presente providencia, así como de las pruebas recaudadas a lo largo de la investigación preliminar, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor considera lo siguiente:
Que, de conformidad con el artículo 187 ter, para poder ordenar la apertura de la investigación disciplinaria en contra de los sujetos investigados, la Comisión Disciplinaria debe determinar la veracidad de los hechos u omisiones presentados, la existencia de los mismos, la adecuación de la conducta, la concreción de autores o partícipes de la conducta y las disposiciones del código disciplinario que se consideren infringidas. En este sentido, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, a partir de las pruebas recaudadas durante la investigación preliminar, logró determinar la existencia de los hechos, así como la veracidad de los mismos.
Por otra parte, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor determinó que las conductas objeto de la presente investigación, encuentran adecuación típica conforme al Código de Ética de la Dimayor y el Código Disciplinario de la FIFA.
Sin perjuicio de lo anterior, considerando en conjunto las pruebas obtenidas a lo largo de la presente indagación preliminar, las cuales fueron apreciadas libremente por esta Comisión, se estableció que los sujetos disciplinarios enlistados en el acápite denominado Trámite Procesal numeral 1 del presente auto, no efectuaron acción u omisión alguna que permita abrir investigación disciplinaria en su contra.
De forma específica, los jugadores del Club Unión Magdalena S.A., en el encuentro deportivo objeto de investigación antepusieron los valores de lealtad, respeto mutuo y dignidad, mostrando respeto al adversario dentro del terreno de juego y propendieron por el mantenimiento del espíritu deportivo y el juego limpio, no encontrándose en ningún momento objetada su actuación por parte de los expertos del equipo de integridad de la FIFA. En atención de lo expuesto, ni los jugadores, el cuerpo técnico, cuerpo médico, el delegado o el representante legal del Club Unión Magdalena S.A., pueden ser vinculados a una investigación formal, puesto que el material probatorio recaudado hasta el momento, no permite colegir que estos sujetos hayan sido partícipes de las conductas reprochadas, y como consecuencia, sus acciones durante el partido investigado no constituyen una infracción disciplinaria y/o ética´.
´Eso es lo que dice específicamente el fallo de la Comisión Disciplinaria, de tal manera que desvirtuar su contenido, adulterarlo, falsearlo o negarlo, es un delito, y el señor Barato es consciente de ello´, dijo un directivo del Unión Magdalena que comentó la situación.
De tal forma que Fortaleza y su presidente Carlos Barato seguirán llorando, porque lo único claro que queda es que su promesa de ascender al dueño del equipo le salió bien cara.