Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Así se celebró la Navidad en el mundo
Aunque el covid-19 no se ha ido, la pandemia que nos sigue amenazando no empañó esta importante celebración en muchos países.
La Navidad es una de las celebraciones cristianas más importantes a nivel mundial, sin embargo, no es necesario ser religioso para poder conmemorar esta fecha tan importante. En algunos países la tradición es diferente pero el objetivo es él mismo: la unión familiar y el gozo de poder compartir con nuestros amigos.
Y aunque el covid-19 no se ha ido, la pandemia que nos sigue amenazando no empañó esta importante celebración en muchos países del mundo.
En Colombia, es la época favorita del año y se anuncia en la radio meses antes para contar los días de tan anhelada fiesta. Las luces y la decoración se ponen desde noviembre para poder sentir ese espíritu navideño que tanto nos encanta a los colombianos.
En otras partes del mundo, tienen otras costumbres bastante particulares. A través de HOY DIARIO DEL MAGDALENA les damos a conocer las más curiosas:
Las celebraciones de Navidad en Israel se están alineando lentamente con las celebraciones occidentales, incluyendo la colocación de árboles de Navidad y la decoración con luces. Pero la fiesta en Tierra Santa sigue centrándose en el culto litúrgico en Belén y en las fiestas comunales”.
Polonia: Mantienen una carpa viva en la bañera antes de navidad. Esta tradición que se realiza en Polonia, nace de la iglesia católica puesto se considera que víspera de navidad es un día de ayuno y los feligreses no puede comer carne. Por eso el pescado fue elegido como plato principal en las cenas de nochebuena.
Lo curioso es que días antes mantienen a los peces vivos en su bañera para luego ser cocinados. Una práctica que se realiza para conservarlos frescos y porque en esa época no había refrigeradores. Hoy en día, se cree que el pescado es sinónimo de suerte y prosperidad, por eso las escamas se guardan debajo de los platos o como un augurio de riqueza en las billeteras.
En Ucrania la navidad se celebra el 6 de enero. Es un país ortodoxo que determina la época de acuerdo con el calendario Juliano, inicia el 6 enero hasta el 19 del mismo mes. La cena navideña se realiza es compañía de la familia con muchas tradiciones antiguas, dado que ese día acaba el ayuno. Además, simbolizan al número de apóstoles que acompañaron a Jesús.
Una costumbre curiosa de los ucranianos es decorar su árbol con telarañas. Primero utilizan lo tradicional: bolitas, luces, guirnaldas y luego cubren todo con una telaraña gigante y esconden entre sus ramas una araña de juguete. El arácnido es utilizado para realizar juegos con los niños, el menor que lo pueda encontrar recibirá un detalle adicional y contará con la fortuna de ser el primero en abrir sus obsequios.
Esta práctica se debe a una leyenda de finales del siglo XIX, aunque hoy hay muchas versiones, se trata de una pobre viuda que no tenía dinero para pasar la navidad con sus hijos, pero a pesar de su pobreza adornó su árbol con lo poco que tenía para celebrar el nacimiento del Niño Dios. Esa noche un grupo de arañas cubrió todo el árbol con sus telarañas y en la mañana, el primer rayo de sol convirtió la red en hilos de oro y plata.
En Italia, la navidad está llena de mucha costumbres religiosas y cenas familiares, comienza el 8 de diciembre con el Día de la Inmaculada Concepción. A diferencia de otros países, la figura de Papá Noel se conoce como Babbo Natale y es el encargado de llevar los aguinaldos a los pequeños italianos.
Japón. Es común que muchas personas durante la cena navideña se reúnan a celebrar con sus familiares y coman platos típicos de su país, pero la tradición de Japón rompe con esta costumbre, dado que los japoneses prefieren comer el 25 de diciembre.
República Checa: lanzar zapatos de espalda. Las solteras también tienen sus tradiciones en República Checa. Puesto en la época de Navidad las mujeres que no tienen pareja lanzan sus zapatos con la esperanza de contraer matrimonio el año siguiente.
En Australia, la navidad es en verano, por eso es común que se celebre el 25 de diciembre al aire libre con una deliciosa barbacoa, vestidos con ropa de playa y con gorros navideños. Estás vacaciones que duran un mes y medio permiten que los australianos celebren en compañía de sus amigos y familiares el buen clima de esa época en las diferentes playas de ese país.
El espíritu navideño no tiene límites geográficos y se transforma según las tradiciones de los países para conmemorar la unión, la esperanza y el amor de sus seres queridos.