HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tras rechazar helicópteros del Gobierno, desmovilizados de las FARC fueron atacados

Esta mañana hubo un ataque contra desmovilizados de las FARC en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Yarí, Meta. A pesar de que se les ofreció protección del Ejército y traslado en helicópteros, decidieron rechazarlo.

Desde el pasado 07 de agosto, el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, advirtió de la situación de riesgo en esa zona del departamento por la presencia de actores armados y la urgencia de sacar a las familias firmantes del acuerdo para protegerlas. Son en total 43 familias.

El Gobierno inmediatamente puso en disposición mecanismos de concertación para trasladar a las familias a una zona segura. El territorio escogido fue el municipio de Doncello, en Caquetá, a más de 9 horas de distancia. Allí tendrían carpas con iluminación y lo necesario para establecerse mientras se protegía sus vidas.

Se puso entonces a disposición un amplio acompañamiento del Ejército y helicópteros para trasladar a las familias. También un transporte por tierra para llevar los enseres y bienes de los desmovilizados. Los firmantes aseguran que nunca estuvieron de acuerdo con los helicópteros.

En un comunicado de los firmantes, estos argumentaron que la presencia de helicópteros los expondría a una lógica de guerra. Los pondría en riesgo por posibles respuestas de los actores armados de la región.

El traslado estaba planeado para enero. Sin embargo, por la petición de los firmantes el gobierno apresuró la logística para hoy, pero los desmovilizados insistieron en no aceptar el transporte en helicópteros y el acompañamiento de las fuerzas. “Del gobierno no queremos nada”.

¿Qué pasó? Los firmantes decidieron realizar su propia logística y salir del Espacio Territorial por tierra. En las últimas horas presuntamente fueron atacados por grupos armados ilegales y un camión en el que transportaban sus elementos fue de ser incinerado.

El Gobierno les pidió aceptar los helicópteros para el traslado seguro de 43 familias, pero los desmovilizados no aceptaron. Además, hay documentos que prueban que también se intentó llevar brigadas de salud pero no permitieron la entrada.

En una carta del pasado 11 de diciembre, el gerente de la Empresa Social del Estado, Solución Salud, le hace saber al coordinador del Espacio Territorial que intentaron llevar una brigada de salud para atender a las personas de la zona, pero los firmantes no permitieron el ingreso porque, en sus palabras, “no queremos nada del gobierno”.

Otra carta conocida por La FM el pasado 13 de diciembre documenta la misma situación, de parte de una brigada de salud. De nuevo, los firmantes no les permitieron el ingreso con la misma justificación. Los desmovilizados no aceptaron los helicópteros para su propia protección y tampoco la entrada de brigadas de salud para atenderlos.

En la zona se está evaluando la seguridad de los excombatientes. El Ejército está en el lugar. Los firmantes insisten en que el gobierno “no cumplió”, aunque se les puso a su disposición helicópteros y logística para el traslado de los enseres hacia Doncello.

Por su parte, el alto consejero para la estabilización, Emilio Archila, señaló que todos los desmovilizados están sanos y salvos tras el ataque de unos motociclistas que habrían disparado contra la caravana.

Según la versión de Pastor Alape, hubo un ataque con ráfagas de fusil. En la zona hay grupos armados y también las disidencias de las FARC.

Fuente: La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más