HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Camas UCI en Santa Marta están ocupadas en un 69,6%

Hoy la ocupación de camas UCI en Santa Marta se encuentra en el 69,6%, de este porcentaje el 30% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 39% es por otras patologías; es decir, que cerca de 66 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China.

En cuanto a la ocupación general en camas de Cuidados Intensivos se mantiene en un 30,4%, es decir, que del total de camas que tiene dispuestas el Distrito en los diferentes centros de salud de la ciudad para atender los pacientes de gravedad, aproximadamente 151 se encuentran ocupadas.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 71% son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 29% serían de municipios del Magdalena.

Desde hace aproximadamente 10 días, la ciudad de Santa Marta se encuentra en alerta roja hospitalaria por los altos índices de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos que se viene registrando en los diferentes centros asistenciales que cuentan con ese servicio.

 “Las personas están llegando graves, están pasando de urgencias directamente a las UCI. A diferencia del pico anterior, donde varios pacientes fueron trasladados a pisos, y se lograba detener rápidamente el deterioro de su salud”, manifestó el secretario.

Es por ello que el funcionario enfatizó “de confirmarse una nueva cifra hoy (viernes) de 75%, decretamos nuevamente la Alerta Naranja y suspendemos las cirugías programadas que necesiten UCI”.

Entre tanto, el secretario de Salud, Henrique Toscano Salas, ratificó ante los miembros de la Comisión Segunda del Concejo Distrital que no es momento de bajar la guardia frente a la pandemia y recomendó que se deben mantener los protocolos necesarios para contener la propagación del virus.

De acuerdo al análisis del secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano,  el aumento de los casos se debe en su gran mayoría al incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

“Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el Covid-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más