Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Administración Local detalló que para lograr este objetivo durante este periodo se invertirá el 1% de los ingresos corrientes del municipio, que equivale por año a aproximadamente $3.000 millones.
El proceso de compra de los predios será posible luego de la aprobación en el Concejo de la ciudad del proyecto de Acuerdo No. 070, que autoriza al alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey para iniciarlo durante todo el 2021, en el marco de un convenio con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. “Se garantiza un procedimiento transparente y donde los criterios técnicos definidos por la administración y la autoridad ambiental, sean lo más importante a la hora de realizar la compra”, señaló la Alcaldía en un comunicado.
Al adquirir estos predios en inmediaciones del Páramo de Santurbán el Gobierno Local busca garantizar el cumplimiento de la meta de aumentar en 200 hectáreas las áreas de preservación en zonas de abastecimiento hídrico, “como factor de desarrollo económico y bienestar social que garantice la sustentabilidad del territorio para las generaciones futuras”.
TERRENOS QUE SERÁN COMPRADOS
Según la información suministrada, los núcleos forestales que interesan a la Administración Municipal y que cuentan con su respectivo número catastral son: Caneyes, Honda Bélgica, La Granja, La Flora, Arbolito, Bachiga, Monsalve, Pantanos, Povedas, Volcanes, La Judía, Los Alpes, Tembladal, Pirgua, Golondrinas, Arnania, El Brasil, La Mariana, Embalse, Gualilo y Berlín.
Esas áreas integran zonas estratégicas ubicadas principalmente en la cuenca del río Tona y Surata, que abarcan los municipios de Bucaramanga, Tona, Matanza, Charta, Suratá y California. “Son necesarios proteger, para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico en el municipio de Bucaramanga y su Área Metropolitana”.
La selección de las zonas contó con el apoyo técnico de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga, CDMB, y el Acueducto Metropolitana de Bucaramanga, que identificaron, delimitaron y priorizaron características como zonas de conservación de bosques; zonas de Desarrollo Agroforestal y Forestal; zonas de Protección de Páramos y Subpáramos y Bosques Alto — Andinos; y zonas de Conservación de Territorios Faunísticos principalmente.
En la actualidad, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga cuida 12.276 hectáreas, de los cuales 8.021 son bosques nativos y 4.255 son áreas reforestadas.