Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
También pidió se garantice desde el Ejército que la investigación se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo y que se permita conocer por qué ocurrieron los hechos, que han generado indignación y repudio en Colombia.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió cambios en el Ejército Nacional a raíz de la muerte de Juliana Giraldo, ocurrida el jueves, cuando un soldado disparó su fusil contra los ocupantes de un vehículo en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca.
«Los últimos acontecimientos marcados por el vil asesinato de Juliana en el Cauca, pone en evidencia la necesidad de cambios drásticos en los comportamientos de algunos miembros de la Fuerza Pública», dijo.
Al mismo tiempo, pidió que se garantice desde el Ejército que la investigación se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo y que se permita conocer por qué ocurrieron los hechos, que han generado indignación y repudio en Colombia.
«Desde la Defensoría exigimos la investigación hasta las más profundas causas, a la vez que exhortamos al Ejército Nacional para que colabore con la investigación con absoluta transparencia», indicó.
También reconoció que la manera en la murió Juliana Giraldo, menoscaba la confianza de los colombianos en las instituciones que prestan seguridad en el país.
«Desde la Defensoría del Pueblo propenderemos por restablecer la confianza entre las autoridades y la ciudadanía», sostuvo Camargo.
A través de un video, el Defensor del Pueblo rechazó el asesinato, como calificó el fallecimiento de Juliana Giraldo, de 38 años.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Miranda en el norte de Cauca, luego de que un militar disparara contra los ocupantes de un vehículo que se movilizaba por el sector de la vereda Guatemala.
Según se conoció por el testimonio de uno de los ocupantes del vehículo, de un cañaduzal salió un grupo de militares que empezó a gritarles que se detuvieran. El conductor se asustó y continuó el recorrido y, en ese momento, uno de los soldados disparó su fusil varias veces contra el automotor.
En ese sentido, afirmó que «nosotros alistábamos todo para irnos a trabajar y fuimos a comprar unos aceites. Al regreso, de los cañaduzales salieron varios soldados corriendo y gritándonos que nos detuviéramos. No había reten, no explicaron por qué nos detuvieron y uno de los soldados empezó a dispararle al carro y ahí fue cuando mataron a Juliana”.
En las últimas horas se desarrolló un plantón, a las afueras del Cantón Militar Pichincha, en el sur de Cali, en rechazo al asesinato de la mujer tran.
/ La FM.