Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
De los cinco nuevos casos tres son de la ciudad de Santa Marta, de los cuales dos permanecen recluidos en centros hospitalarios de la ciudad.
En el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, fueron reportados cinco nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena, cifra que elevó el número de contagiados a 93 en el territorio.
De estos cinco nuevos casos, tres se encuentran en Santa Marta y obedecen a una mujer de 29 años de edad, quien se encuentra recluida en un centro hospitalario de la ciudad, de acurdo con la cartera de salud su estado es moderado.
Mientras que los otros dos casos reportados son dos hombres un joven de 19 años quien permanece en aislamiento domiciliario obligatorio, pues la sintomatología que presenta es leve y un adulto mayor de 64 años, quien se encuentra internado en una clínica de la ciudad. Los tres casos permanecen bajo estricta vigilancia y en estudio, pues se desconoce la procedencia de sus contagios.
Estas nuevas cifras entregadas dejan a la ciudad de Santa Marta con un total de 74 contagiados, de los cuales 38 son mujeres y 36 más son hombres.
Cabe aclarar que el Distrito se mantiene con un solo caso importado y en cuanto a muestras se han tomado un total de 1.151 pruebas, de las cuales 692 tienen resultados informados. Asimismo, la Secretaria de Salud Distrital confirmó que ya son 10 los pacientes plenamente recuperados en la capital del Magdalena, una cifra que trae esperanza a la ciudadanía samaria.
EN EL MAGDALENA
Dos más de los casos confirmados por la cartera de Salud nacional se encuentran en el municipio de Ciénaga, Magdalena, se trata entonces de un hombre de 36 años y una mujer de 39 años de edad, quienes permanecen bajo aislamiento residencial, pues de acuerdo con el informe entregado, la sintomatología que presentan es leve.
Ambos casos se encuentran en estudio, pues se desconoce el nexo y las causas de su contagio.
Los nuevos casos suman un total de 19 casos positivos de Covid-9 en el departamento del Magdalena, de los cuales 16 hombres y tres son mujeres.
Igualmente el Ministerio de Salud confirmó que el departamento continúa con dos fallecimientos, un hombre de 76 años en la Zona Bananera y un adulto mayor de 90 años en el municipio de El Banco.
ASÍ AVANZA EL COVID-19
El reporte presentado por el Ministerio de Salud también dio a conocer que hay un total de 93 personas recuperadas; 184 nuevos casos y 10 fallecidos. Así, las cifras totales son de: 804 pacientes recuperados; 3.977 casos de Covid-19 y 189 muertes.
Además de los cinco casos en el Magdalena, los nuevos casos son en Bogotá (85), Valle del Cauca (49), Antioquia (11), Cartagena (9), Nariño (5), Meta (4), Cundinamarca (3), Quindío (2), Bolívar (2), Caldas (2), Atlántico (2), Cesar (2), Barranquilla (1),Huila (1) y Boyacá (1).
RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD
Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.
Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.
Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.
Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.