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Estos proyectos presentados en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo serán presentados el próximo jueves en la ciudad de Bogotá.
Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA
En el antiguo hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Marta, se llevó a cabo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo donde se trató el tema relacionado con la erosión costera que amenaza con desaparecer la vía que comunica al municipio de Salamina con El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia y demás municipios ribereños que están en la vía.
“En el día de hoy tuvimos la oportunidad de presentar dos proyectos y el plan de acción que resolvería en gran parte la problemática que hoy afecta a nuestro municipio, como es la problemática en el sector La Bonga que en estos días ha sido noticia en el kilómetro 2.4 en la vía que comunica al municipio de El Piñón con Salamina, esta es una vía que se ha venido ido erosionando”, manifestó el alcalde municipal de Salamina, José Díaz Marchena.
Seguidamente dijo: “en el comité municipal que se llevó a cabo anteriormente, tuvimos la oportunidad de tener la presencia de INVÍAS, COORMAGDALENA, UNGRD, COORPAMAG, la Gobernación del Magdalena, el Coordinador de Riesgo Departamental, Bomberos, Defensa Civil, de esa reunión se establecieron unos estudios que el municipio aportó, lo cual era la colocación de unos geocontenedores llamados Geobac”.
PROBLEMA EN GUÁIMARO
Luego manifestó que: “se presentó al comité de Riesgo Departamental, estas dos iniciativas estos dos proyectos, para que fueran avalados por el comité así como el plan de acción, igualmente ya el Comité de Riesgo Departamental trasladaría a la Unidad de Riesgo Nacional estos proyectos ya avalados para la aprobación de los recursos, son proyectos de urgencia, el día jueves estaré en la ciudad de Bogotá donde haré la presentación de estas dos iniciativas, el jueves espero que tengamos buenas noticias para el municipio de Salamina”.
Por su parte el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental del Magdalena, Rafael Gary Montenegro, manifestó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA las conclusiones del comité: “las conclusiones fueron muy importantes ya que mencionamos el tema de Salamina, por el tema de erosión que está afectando directamente una vía, y que esa erosión puede causar la incomunicación de El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia y todos los municipios ribereños que continúan luego de Salamina en esta vía”.
PRIMER COMITÉ
Es de recordar que en el municipio de Salamina, se llevó a cabo un comité extraordinario que buscaba dar una solución lo más pronto posible a la erosión, “el municipio de Salamina así como la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, desde el 1 de noviembre tuvo el primer Comité de Gestión del Riesgo y logramos a través del alcalde conseguir por intermedio de él, que INVÍAS y la UNGRD aprobaran unos recursos para desarrollar unas obras de mitigación importantes en ese punto,
se expuso el tema de Guáimaro y la idea es que el consejo apruebe esos proyectos para bien sean avalados por la UNGRD y el recurso se consiga”, manifestó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental del Magdalena, Rafael Gary Montenegro.
PLAN DE CONTINGENCIA
Luego de conocer la problemática en este sector se tomaron medias inmediatas con el fin de evitar que se siga deteriorando esta importante vía que amenaza con dejar a la población incomunicada si no es tratada a
“Quedamos comprometidos en el Consejo a que todos los actores o entidades que fueron citadas hoy estuvieran al tanto de la situación, desde el 1 de noviembre tomamos como plan de contingencias, alejar esa vía aproximadamente tres o cuatro metros de la erosión, nos dirigimos hacia el predio La Bonga y conversamos con el dueño del lugar que está al frente de esa afectación y llegamos al acuerdo de que podíamos correr la vía ocupando algunos metros de su propiedad” aseguró el jefe de la UNGRD departamental.
Luego dijo: “esos estudios fueron suspendidos debido a que el alcalde municipal contrató una firma experta para hacer unos estudios especializados que eran requeridos para tal fin para empezar a desarrollar una obra de contingencia y bien a través de esa gestión se consiguió que INVÍAS porque es una vía nacional diera un primer paso para la aprobación de los recursos para una obra de mayor envergadura, esas obras se plantearon inicialmente de contingencia y bien están siendo desarrolladas por INVÍAS, luego esas obras se van a articular con los estudios más profundos que entregó la alcaldía municipal”.