HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Gaula de la Policía realiza campañas contra la extorsión

El Gaula de la Policía ha intensificado sus esfuerzos para prevenir las distintas modalidades de extorsión en el departamento del Magdalena, enfocándose en municipios con un alto flujo comercial como Fundación, Zona Bananera y El Banco. En estas áreas, se presume que los extorsionistas han encontrado un campo fértil para atacar a sus víctimas.

“Hombres y mujeres adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula Magdalena, realizaron actividades preventivas con todas sus capacidades institucionales, que incluyeron 129 campañas de prevención, 15 conferencias que permitieron fortalecer alianzas con los diferentes gremios empresariales de los municipios del Magdalena, dando a conocer la modalidad del falso servicio”, dijo el mayor Carlos Moncada Masso, Comandante Gaula Magdalena.

Estas acciones lideradas por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión; reafirman el compromiso en la lucha frontal contra los grupos de delincuencia común organizada que buscan lucrarse de la extorsión. Para evitar que la delincuencia cumpla su objetivo, las autoridades  entregaron recomendaciones de las diferentes modalidades para ejecutar una extorsión a través del falso servicio.

El oficial reveló que los responsables de esta acción delictiva obtienen información especialmente de las redes sociales, solicitando supuestos servicios de trasteos, construcción, venta de inmuebles y maquinaria pesada, entre otros, contactando a las víctimas vía telefónica y ganándose su confianza.

“Movilizan el supuesto servicio a zonas rurales y al llegar al sitio son intimidadas por personas suplantando ser de grupos ilegales, allí son amordazados, llaman a sus familias, jefes, amigos para exigir dinero por su liberación, el tiempo para realizar el pago es limitado y se hace a través de consignaciones”.

Es importante que la comunidad en general tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de ser contactado para prestar alguna clase de servicio: solicitar referencia y datos personales de quien lo está contactando para el servicio, compra o venta de bienes, no llevar grandes sumas de dinero, concretar el pago a través de transacciones bancarias, reunirse en lugares públicos, informar a familiares o personas de confianza, y activar el GPS vehicular y ubicación en tiempo real para geolocalizar con un familiar su ubicación.

“Con Gaula de la Policía y Policía Comunitaria realizamos jornadas de prevención dirigidas a los comerciantes y a la comunidad en general, dando a conocer las diferentes modalidades de extorsión’, agregó la institución policial, insistiendo la importancia de la denuncia como herramienta clave para combatir este delito.

Por último, el Gaula cuenta con la campaña bajo el eslogan ¡Yo No Pago Yo Denuncio! y su nuevo código QR, donde invita a la comunidad magdalenense a denunciar cualquier hecho comunicándose con la línea gratuita nacional 165 o 3178942939.

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