Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
12 mil millones de dólares perdería EE.UU. anualmente sí continúa deportando masivamente inmigrantes
Según un estudio del Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP), los inmigrantes sin documentación en los Estados Unidos, le brindan a la economía de ese país 12.000 millones de dólares anualmente en impuestos estatales y locales.
A partir de lo anterior, y calculando que el PIB estadounidense se reduciría en 1.6 millones de dólares en la próxima década de continuar las deportaciones masivas, los Estados de California, Texas y Florida, serían los más afectados, porque no verían reflejados en sus finanzas, al menos de 2.000 millones de dólares, adicionales cada año.
Para la organización Center for American Progress (CAP), del calculo que Washington brindó al mundo, de expulsar 11 millones de indocumentados, el efecto en el PIB estadounidense, sólo se demostraría hasta el año 2035, particularmente por la reducción de la mano de obra así como en la demanda de bienes y servicios.
Por otro lado el Pew Research Center, calcula que 8 millones de inmigrantes indocumentados, son la fuerza laboral del país, con un 5% del total de trabajadores, y de ese porcentaje, se tomaría que 50% están en la economía agrícola, según estimaciones de la Federación Americana de Oficinas Agrícolas (AFBF). De llegar a perderse esos trabajadores, el aumento de costos estarían reflejados en la producción y, en consecuencia, en los precios de los alimentos, afectando a los consumidores estadounidenses.
Y por último la economía local en California, Nueva York, Florida y Texas, tendría cierres de pequeñas empresas, puesto que empleadores dependen de mano de obra inmigrante, especialmente latina. Un reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que elaboró la primera administración de Donald Trump, estimó que ejecutar un programa de deportaciones masivas podría costar alrededor de 114.000 millones de dólares, incluyendo gastos de detención, transporte y procesamiento judicial.
/CARACOLRADIO