Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, reveló las razones de su renuncia al cargo, la cual hizo oficial tras el reciente consejo de ministros que se transmitió el pasado 4 de febrero.
En entrevista, Rojas señaló que había perdido peso en la Presidencia de la República tras el reciente nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho, por lo que presentó su renuncia a solo seis días de haber asumido en su cargo.
«Me di cuenta de que mi rol como director del Dapre no iba a ser posible como lo habíamos pensado inicialmente. El Dapre es una institución importante en la Presidencia de la República, pero tiene muchas dificultades administrativas, y la entidad perdió bastante su majestad institucional en los últimos años», explicó.
En sus declaraciones, el funcionario manifestó que le comunicó al presidente Gustavo Petro su salida antes de que se llevara a cabo el Consejo de Ministros: «A partir del nombramiento del jefe de despacho (Benedetti) se hizo difícil mi permanencia en el Dapre; por lo tanto, procedí a presentar mi renuncia después del Consejo de Ministros», puntualizó.
¿Por qué se transmitió el Consejo de Ministros?
Respecto a la transmisión pública del Consejo de Ministros, Rojas afirmó que, si bien el presidente Petro buscaba un ejercicio de transparencia y comunicación política, el resultado fue un debate en el que se evidenciaron profundas diferencias dentro del gabinete.
«Yo advertí sobre los riesgos que esto tenía. Se dispusieron los asuntos técnicos, y el Consejo de Ministros derivó en un debate en el que muchos funcionarios afirmamos que todos no pensamos igual», señaló.
Rojas consideró que la oportunidad de discutir temas de fondo, como defensa, seguridad, obras públicas, derechos sociales y economía se vio eclipsada por las contradicciones internas del Gobierno.
«Un millón de personas presenciaron las contradicciones que se ventilaron. Me parece que era innecesario, pero al final eso es lo que son y es una manera de entender la democracia desde la comunicación política», expresó.
El exdirector del Dapre destacó la importancia de asumir responsabilidades y tomar decisiones cuando las condiciones no son las adecuadas. «Es nuestra obligación como funcionarios aceptar los nombramientos, pero si uno no se siente cómodo por alguna razón, no sale a cuestionar, sino a renunciar. En esa dirección deberíamos trabajar y por eso el verbo ‘renunciar’ es tan importante», enfatizó.
Finalmente, Rojas aseguró que mantuvo una buena relación con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Además, aseguró que no está interesado en asumir pronto un nuevo cargo público. «Yo estoy tranquilo, y por ahora es bueno parar. Soy un hombre de a pie y hago parte de la Colombia que necesitamos sacar adelante», concluyó.
/LaFM