Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El concejal del partido Centro Democrático, Daniel Briceño, denunció la preocupante falta de helicópteros operativos en el Ejército Nacional, situación que ha obligado a la institución a contratar aeronaves privadas para suplir sus necesidades de transporte y operaciones.
«Una cosa son los vehículos Black Hawk que hacen parte del Ejército y otra son los de la Policía. En el caso de los primeros, hay documentos que señalan que existen 53 helicópteros de dos referencias: los UHL60L y los S70I. De ellos, solamente hay 15 listos de la primera referencia y dos de la segunda. Los demás están en mantenimiento, accidentados o en proceso de evaluación», explicó el concejal.
Concejal Briceño advierte la grave situación en el Ejército por la escasez de helicópteros
Esta situación ha llevado al Ejército a contratar helicópteros privados para poder cumplir con sus misiones. Según Briceño, esta medida le está costando a Colombia aproximadamente 41 millones de pesos por hora de vuelo, con un contrato vigente hasta el 30 de abril de este año que asciende a 11.800 millones de pesos.
«El hecho de que la Fuerza Aérea opere con helicópteros de carácter privado hace que disminuya la capacidad operativa del Ejército. No es lo mismo estar operando con unos privados que tercerizan unos helicópteros que operar con la flota que maneja directamente el Ejército», enfatizó Briceño.
El concejal también alertó sobre las consecuencias de esta crisis en la seguridad nacional y la atención de emergencias humanitarias.
«Da tristeza leer los documentos del Ejército señalando que no tienen la forma de sacar adelante su propia flota y que hay un déficit muy grande en horas de vuelo para transportar personas y ayuda humanitaria en situaciones como la del Catatumbo. Sin embargo, estos no son usados para la defensa del territorio nacional», criticó.
¿Por qué se habría presentado esta crisis en el Ejército?
Briceño sostuvo que este problema es resultado de una serie de decisiones del Gobierno Nacional que han debilitado el sector defensa, pues no se explica, por ejemplo, cómo se generó un recorte al sector defensa para atender otras prioridades.
«Estamos sumando varios problemas. El primero se deriva de la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, un aliado importante en el refuerzo de la Fuerza Pública. Luego está la ayuda de Estados Unidos con el Plan Colombia, y por último está el recorte que hizo el Gobierno por casi 800.000 millones de pesos al sector defensa», concluyó.
/LaFM