Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Chocaron camión y bus de Copetrán, muertos chofer y policía, 37 heridos
Un grave accidente de tránsito ocurrió ayer en el Magdalena, con saldo de dos persona fallecidas y 37 heridos. Unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Magdalena atendieron el trágico siniestro vial registrado sobre la carretera Troncal del Caribe, a la altura de la vereda Los Lirios, donde murieron dos personas y 37 más resultaron heridas, luego que un bus de la empresa Copetrán y un tractocamión cargado chocaron violentamente de frente. Al parecer, este último vehículo invadió el carril contrario.
IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS
Las víctimas fueron identificadas como Nelson Iván Rojas, nacido en Bucaramanga hace 54 años, conductor del bus de placas TTW-465, y uno de sus pasajeros, Fabio Nelson Castillo Caballero, un subintendente adscrito a la subestación de Policía del corregimiento de Paraguachón, Maicao (La Guajira), quien contaba con 16 años y 6 meses de servicio en la institución. Ambos murieron inmediatamente después del choque que dejó graves daños en la carrocería de los vehículos.
De las 37 personas lesionadas sin identificar en su totalidad, 36 viajaban en el bus y otra conducía el tractocamión, las cuales fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales de la ciudad de Santa Marta, entre esas la Clínica Bahía, Clínica Tayrona, Clínica Rodrigo de Bastidas, Clínica Perfect Body y Avidanti. Entre los heridos, hay 10 menores de edad, quienes no revisten lesiones de gravedad y no fueron conocidas sus identidades.
Algunos de los heridos responden a los nombres de Ricardo Paredes Duarte, natural de la ciudad de Cartagena, Emilio Tatys San Juan, Jairo Esparragoza, uno de los conductores involucrados, y el venezolano Joel Vargas. También resultaron heridos, Jonatán Moreno de la Hoz de la ciudad de Riohacha y los también venezolanos Liliana Monterey y Carlos Zarraga, al igual que los esposos Ana Karina Pacheco y Jimmy Parra.
ASÍ PASÓ LA TRAGEDIA
Información suministrada por la Policía indica que el horrífico hecho tuvo lugar en el kilómetro 39+100, específicamente entre Santa Marta y Palomino, a la altura de la vereda Los Lirios, en la jurisdicción del corregimiento de Guachaca, área rural del distrito de la capital del Magdalena.
Según la versión entregada por la mayor Gloria Calvo Agudelo, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena, el bus de Copetrán había partido desde la Terminal de Transporte de Cartagena con destino a Maicao (La Guajira) y transitaba con total normalidad, mientras la tractomula, de placas WOL-487, con rumbo al puerto de Santa Marta, en un fatídico instante, invadió el carril contrario, provocando el brutal impacto de frente. “El hecho ocurrió a las 2:00 de la madrugada, cuando al parecer el tractocamión invadió el carril del bus que iba de Cartagena hacia Maicao en La Guajira. Entre las víctimas figura uno de los dos conductores de los vehículos involucrados en el accidente y los heridos hacen parte de una delegación cristiana que venía de un Congreso en Panamá”, detalló el reporte de las unidades de movilidad.
Lo anterior provocó la muerte inmediata del conductor del bus y uno de los pasajeros que viajaba en los primeros asientos, quedando atrapados entre la carrocería retorcida debido al fuerte choque. La parte delantera de ambos automotores quedó completamente destrozada, atrapando entre los hierros contraídos a pasajeros y conductor.
Videos conocidos por redes sociales, permiten ver la colisión frontal que dejó escenas desgarradoras; heridos tirados a orillas de la carretera y varios ciudadanos corriendo de un lado a otro alumbrando con linternas y teléfonos en mano, tratando de auxiliar a quienes se quejaban al interior del bus que terminó con las sillas manchadas de sangre, vidrios rotos y el equipaje regado por todo el pasillo.
AUXILIO DE LOS LESIONADOS
Tras el fuerte estruendo que alertó a otros conductores y pobladores de la zona, la escena fue rodeada por la comunidad que con improvisadas maniobras sacaron a los heridos, algunos en estado crítico, mientras llegaban paramédicos en ambulancias que de inmediato los trasladó a diferentes centros asistenciales en Santa Marta, donde están recibiendo atención médica.
Se supo que familiares de los pasajeros una vez se enteraron de lo sucedido a través de fotografías que circularon desde temprano en redes sociales, llegaron a las diferentes clínicas de la ciudad en busca de información y reportes médicos sobre sus seres queridos. La tarde de ayer, varios de los lesionados fueron dados de alta al no revestir gravedad.
Por medio de los videos captados por curiosos y difundidos en aplicaciones de mensajería instantánea se pudo observar la gravedad del accidente y el caos que se vivió en la carretera tras el impacto. Además se aprecia a algunos afectados, temblando y con lágrimas en sus rostros por el shock de lo sucedido.
BLOQUEADA VÍA POR LABORES DE RESCATE
El tránsito en la Troncal del Caribe, una de las principales vías de conexión en la región, permaneció parcialmente bloqueado durante varias horas debido a las labores de rescate y remoción de los vehículos involucrados por parte de dos grúas, y personal de la seccional de Tránsito y Transporte que agilizaron las diligencias pertinentes para iniciar la investigación y esclarecer los motivos del fuerte siniestro que enluta a dos familias.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Fidel Castro Tapia manifestó que por la hora y la manera en que se encontraron los vehículos, “hay unas presunciones que queremos confirmarlas, de pronto hubo una ocupación indebida de un carril, pero estamos atendiendo al reporte que arroje la investigación de la Policía”.
Ante esta situación, las autoridades de tránsito han intensificado los llamados a los conductores para que respeten los límites de velocidad y cumplan con las normas de seguridad vial, tanto en zonas urbanas como rurales. “Recordamos a los conductores respetar las normas de tránsito y la no realización de maniobras, así mismo hacer pausas activas en trayectos largos y no exceder los límites de velocidad”, añadió la mayor Gloria Clavo.
LA INVESTIGACIÓN E INSPECCIÓN JUDICIAL
Mientras tanto, una comisión de la Policía de Tránsito y Transporte se desplazó al lugar del incidente y elaboró el croquis que permitirá esclarecer lo que originó realmente el siniestro, aunque las primeras averiguaciones relacionan una invasión de carril como la causa principal, sin embargo, se desconoce si fue por un microsueño o un intento de adelantamiento en una zona peligrosa. “La causa sería una presunta invasión de carril por parte del tractocamión que termina colisionando con el bus intermunicipal, pero indagaremos con más exhaustividad con el fin de hallar otras informaciones que confirmen lo presentado”, dijo un uniformado de la institución que atendió la emergencia.
Seguidamente realizaron los actos urgentes y el levantamiento de los cadáveres que fueron conducidos a la morgue de Medicina Legal para practicarles la necropsia de rigor antes de ser regresado a sus familiares que agilizan los trámites de retiro para darles cristiana sepultura en su tierra natal.
Las causas que originaron la tragedia aún están siendo investigadas por las autoridades competentes, quienes se encuentran analizando las condiciones de la vía, el estado de los vehículos y posibles factores humanos o mecánicos que pudieron haber influido en el fuerte impacto.