Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente de la República, Gustavo Petro, nombró este jueves a María Fernanda Rojas Mantilla como nueva ministra de Transporte, tras aceptar la renuncia de María Constanza García Alícastro al cargo.
El mandatario también encargó a Rojas Mantilla para asumir las funciones del Ministerio de Transporte, mientras sigue desempeñando su rol como Subdirectora General de Programas y Proyectos en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
Rojas Mantilla, quien ocupa el cargo en Prosperidad Social, tiene una amplia trayectoria en el ámbito público. Según su hoja de vida publicada en el portal de Prosperidad Social, fue directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la Alcaldía de Gustavo Petro, entre 2012 y 2013.
Posteriormente, ejerció como concejal de Bogotá durante ocho años y fue presidenta del Concejo Distrital en 2021.
Además, lideró la Oficina de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral y asesoró en temas presupuestales relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz.
Rojas, quien es especialista en opinión pública, también posee estudios terminados en la Maestría en Análisis de Problemas Económicos, Políticos e Internacionales.
El 20 de enero, la ex ministra María Constanza García presentó su renuncia al cargo. Esta decisión se suma a los recientes cambios en el gobierno, que incluyen modificaciones en el Dapre, la Cancillería y el MinTIC.
García hizo oficial su renuncia a través de su cuenta en la red social X, agradeciendo la confianza del presidente Petro y destacando la importancia de su gestión al frente del Ministerio de Transporte.
“Quiero compartir con ustedes que, tras un proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Ministra de Transporte. Total gratitud al presidente Gustavo Petro por la confianza depositada en mí durante estos dos años y medio, primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra de Transporte”, manifestó.
“Ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un gobierno comprometido con el cambio social. Los mejores deseos para el continuo desarrollo de Colombia”, añadió.
Este es el tercer cambio que ha sufrido el Ministerio de Transporte durante el gobierno de Gustavo Petro, ya que anteriormente estuvieron en el cargo William Camargo y Guillermo Reyes González.
BOGOTÁ, (Colprensa).