Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En la zona conocida como La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) confirmaron el hallazgo de restos que corresponderían, al menos, a cuatro personas. Una de ellas, de acuerdo con las primeras valoraciones forenses, sería una mujer joven.
Los trabajos forenses, realizados tras la remoción de más de 37.000 metros cúbicos de tierra y escombros, han permitido recuperar estructuras óseas con signos de violencia peri mortem, además de evidencias de disparos a corta distancia. “En al menos uno de los casos, existe suficiente material para afirmar que la víctima fue sometida a malos tratos, sin descartar torturas”, señala la JEP.
La Escombrera, una “montaña artificial” resultado de décadas de disposición de materiales de construcción, ha sido mencionada desde 2001 por familiares de personas desaparecidas.
Según la documentación judicial, allí se habrían inhumado víctimas del conflicto armado, particularmente entre 2001 y 2004, periodo en el que se registraron 34 operaciones militares y una intensa presencia de grupos armados ilegales que disputaban el control del territorio.
“Una de las cosas más importantes aquí es que logramos unir a las entidades para que trabajaran por nuestras familias”, declara Luz Elena Galeano, quien lleva 16 años buscando a su esposo, desaparecido en 2008.
En el lugar de la intervención, las familias participan diariamente en veedurías y reciben información de los peritos forenses, acompañadas por un equipo psicosocial. Los hallazgos representan para muchos de ellos la posibilidad de respuestas tras décadas de incertidumbre. “Lo más satisfactorio es que se va a acabar la angustia de una familia que lleva años sufriendo”, expresa Margarita Restrepo, quien busca a su hija desde 2002.
Las diligencias forenses hacen parte del Subcaso Antioquia – Caso 08, que se centra en crímenes presuntamente cometidos durante el conflicto armado, incluyendo asesinatos y desapariciones forzadas. La investigación avanza con el propósito de esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron estos hechos, así como de determinar responsabilidades.
Según la información obtenida hasta el momento, en dos de los cuatro cuerpos recuperados ya se cuenta con un perfil genético que ofrece altas probabilidades de identificación.
/WRadio