Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La cúpula del ELN debe ser capturada: Fiscalía
El ente acusador revocó la suspensión de las órdenes de captura contra los principales jefes guerrilleros.
En medio de la crisis humanitaria que se vive en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, la Fiscalía revocó los beneficios de suspensión de las capturas que tenían, desde los años 2022 y 2023, de 31 miembros del ELN quienes habían sido reconocidos por el Gobierno como voceros para hacer parte de la mesa de diálogos.
La decisión la tomó la fiscal, Luz Adriana Camargo, a causa de la violencia desatada en ese departamento, que ya generó la suspensión de los diálogos de paz de parte del Gobierno con ese grupo guerrillero.
“El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del Presidente de la República, en los términos señalados por la Corte Constitucional en la sentencia C-525 de 29 de noviembre de 2023”, precisó la Resolución No. 00015 de 2025, emitida por la fiscal general Luz Adriana Camargo.
Por eso, a partir de este miércoles se reactivan las órdenes de captura en contra de Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa.
La decisión fue comunicada a la Presidencia de la República, al Consejero Comisionado para la Paz y a las autoridades de policía judicial, para que a partir de la Resolución 00015 de 2025 se actúe en el marco de sus competencias.
Los protagonistas de la violencia en esa zona del país son el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la estructura 33 de las disidencias de las extintas Farc, al parecer en respuesta al asesinato de Miguel Ángel López, el único funerario de Tibú y su familia, según hipótesis de las autoridades.
Para las autoridades, esa hipótesis es creíble, según un reporte militar, porque López, un funerario que nunca se fijó en los colores de la política de sus muertos ni a lo que se dedicaban para darles sepultura, recogió los cuerpos de presuntos disidentes lo que le generó amenazas por parte del ELN, que posteriormente lo habría asesinado.
Ante la situación desatada en el Catatumbo, el presidente, Gustavo Petro, había ordenado el lunes la declaración de un estado de conmoción interior y de emergencia económica, pero este miércoles se retractó frente al tema económico.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que en el transcurso del día se emitirá el decreto y se precisará que con la conmoción interior se atenderá tres frentes: la acción de las fuerzas militares y de policía, la atención humanitaria y la puesta en marcha del llamado «Pacto por el Catatumbo», una iniciativa que involucra a los municipios de esta región y a la Gobernación de Norte de Santander./Colprensa