Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La violencia desatada por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC en el Catatumbo ha llevado al límite a la red hospitalaria y las morgues de la región.
Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander, explicó en entrevista con Caracol Radio la compleja situación que enfrentan los servicios de salud.
“Tenemos una ocupación del 76% en general, con maternidad al 100% y observación pediátrica al 66%. La asistencia a los desplazados ha sido oportuna, pero nos preocupa el aumento constante de desplazados y heridos”, afirmó.
Según Álvarez El hospital Emiro Quintero Cañizares, en Ocaña, ha sido uno de los centros más afectados, recibiendo remisiones de varios municipios como San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen y Tibú. “La crisis asistencial es evidente, con escasez de medicamentos y una presión constante sobre la capacidad instalada”, agregó.
Uno de los aspectos más alarmantes es el colapso de las morgues en la región. “La capacidad instalada de las morgues en Ocaña está al 135%-140%. Hemos habilitado morgues transitorias a través del Hospital Erasmo Meoz y estamos haciendo lo propio en el Hospital de Ocaña para fortalecer la capacidad de medicina legal”, señaló Álvarez.
Finalmente, Álvarez hizo un llamado urgente al Ministerio de Salud y a los organismos de cooperación internacional para que brinden apoyo y recursos adicionales para hacer frente a la crisis. “La comunidad está cansada de la violencia y necesitamos asistencia urgente para cumplir con las expectativas asistenciales en esta crisis”, concluyó.
/CaracolRadio