Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El río Magdalena a su paso por el municipio de El Banco, en el sur del Departamento del mismo nombre, registra un nivel de crecimiento de 7 metros con 7 centímetros, considerados por la Estación Fluviométrica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que se encuentra en su nivel medio.
Desde la entrada de año, es decir del 1 de enero de 2025 a la fecha, la principal arteria fluvial de Colombia que irriga 13 municipios del Departamento del Magdalena, registra un crecimiento de 34 centímetros.
El año lo inició con 6.73 metros de crecimiento y a la fecha registra 7.07 metros, lo que da un total de 34 centímetros en los primeros 9 días de enero del 2025.
Según datos suministrado por funcionarios de la Inspección Fluvial del Ministerio de Transporte, que tienen a su cargo las mediciones de la Estación Fluviométrica del Ideam, el mayor nivel de crecimiento se da cuando llega a los 9.52 metros y el menor es de 3.50 metros.
“En este momento podemos decir que el río Magdalena se encuentra en lo que se denomina como nivel medio, que no registra peligro de inundaciones a las regiones por donde pasa”, sostuvo la fuente de la Inspección Fluvial, consultado al respecto.
Sin embargo, para esta fecha según las predicciones del Ideam, no se registran lluvias frecuentes que aumenten el nivel, por lo que el campesinado aprovecha los playones que quedan cuando hay inundaciones, para realizar sus cultivos de maíz, yuca, patilla, melón y otros productos de economía campesina.
FACTORES NEGATIVOS
De acuerdo con informaciones conocidas a través de la plataforma de Internet, el río Magdalena está sujeto a diversas presiones y amenazas, como la deforestación, la agricultura, la ganadería, la extracción pesquera y la producción de energía hidráulica.
Estas actividades han tenido un impacto en el río, que se refleja en: disminución del caudal, erosión de las orillas, sequía en los municipios del norte de Colombia, inundaciones, entre otros factores.
Tiene un comportamiento bimodal a lo largo del año. La curva de frecuencia de niveles excedidos permite identificar si las condiciones actuales son mínimas, promedio o máximas.
La principal arteria fluvial de Colombia, es navegable desde Neiva hasta su desembocadura, pero su navegación se ha dificultado por la poca profundidad de las aguas, la alta sedimentación y los rápidos de Honda.