Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La delegación de paz del Gobierno buscaría en las próximas semanas descongelar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mediante una reunión en Venezuela.
Sin embargo, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro de la delegación gubernamental, anunció que no participará en el encuentro, ya que “en el ELN, tampoco se percibe siquiera un asomo de verdadera voluntad de abandonar la violencia y el hostigamiento a la población vulnerable”.
“En caso de que sea este mes y en Venezuela, yo no estaré acompañando a la delegación”, afirmó.
El líder gremial también expresó escepticismo respecto al progreso de los diálogos con el ELN. Señaló que, pese a los avances formales, persiste un choque entre el Gobierno, que busca mostrar resultados rápidos, y la guerrilla, que ya ha anunciado que no firmará un acuerdo final durante esta administración. “Entonces…, ¿a qué jugamos?”, cuestionó.
Además de las tensiones en las negociaciones con el ELN, Lafaurie describió un panorama sombrío para el país en términos de seguridad, economía y gobernabilidad, debido a que la inseguridad ha dejado de ser un problema exclusivo de las zonas rurales y ahora afecta a los parques, barrios y veredas de los municipios, donde la población enfrenta dinámicas de microtráfico y criminalidad organizada que superan la capacidad de respuesta de las autoridades.
“Lo cierto es que la inseguridad derivada de las luchas por el control territorial para proteger las rentas ilícitas del narcotráfico, la minería ilegal y todo tipo de fechorías, ya no es exclusiva de lo que hoy llaman la Colombia profunda, sino que se ha tomado los parques y los barrios de las ciudades y las veredas de los municipios”, añadió.
En el ámbito económico, criticó el reciente incremento no concertado del salario mínimo, calificándolo como una medida que podría aumentar el desempleo y la informalidad. En lo político, destacó que 2025 será un año preelectoral, lo que podría intensificar la polarización y dificultar la gobernabilidad.
/LaFM