HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía reconstruye vías en veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Alta Consejera para la Paz y el Postconflicto del Distrito de Santa Marta, Jennifer Del Toro Granados, confirmó que se siguen reconstruyendo los caminos en las veredas de la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta que fueron destruidas por los fuertes aguaceros caídos durante los últimos días.

Aseguró que lo anterior hace parte de los 7 frente de trabajos establecidos por la Alcaldía Distrital, para atacar la problemática que está viviendo estas comunidades serranas por efecto de las inundaciones y deslizamiento de tierra.

Solicitó tranquilidad y sosiego a los afectados, porque todos los problemas generados por este fenómeno natural, se están atendiendo con la finalidad de proporcionar soluciones conjuntas a todos.

Así lo hizo saber a través de su plataforma de redes sociales, especialmente en su cuenta X, donde la funcionaria del Gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello, da a conocer los resultados de las gestiones realizadas hasta el momento.

“La estrategia de los frentes de trabajo simultáneos fue eficaz y permitió limpiar las calles y rejillas de desagüe, retirar los lodos, y adelantar el censo en coordinación con la Defensa Civil para la entrega de las ayudas de emergencia”, dice uno de los apartes de su mensaje en su cuenta X, el cual fue replicado por el alcalde Pinedo Cuello.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Advirtió que, de acuerdo con las proyecciones y modelos del panel Intergubernamental de Cambio Climático, las zonas costeras son especialmente vulnerables a los riesgos y estarán expuestas a condiciones climáticas adversas por sequías o inundaciones.

“Lamentablemente, en la última década no se implementaron medidas estructurales para la adaptación al cambio climático, al contrario, aumentaron las construcciones en zonas de alto riesgo, crecieron los asentamientos hacia las rondas hídricas lo que generó la pérdida del cauce y obstrucción de drenajes naturales, y se retrasó la construcción del sistema de drenaje pluvial”, dejó claro Del Toro Granados, en otro aparte de su mensaje.

La funcionaria fue contundente al afirmar que, los que gobernaron durante esa década perdida reclaman por los efectos de la ciudad que entregaron.

Dijo qué bueno que, hubieran implementado el sistema de Alertas Tempranas por inundaciones en las 7 cuencas hídricas priorizadas, las obras de control de inundaciones, y el proyecto de viviendas para familias ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable por inundación.

“Todas obras prometidas durante la alcaldía de Carlos Caicedo Omar, y contenidas en uno de los innumerables documentos escritos para vender humo, y para pagar contratos millonarios de consultorías que jamás se convirtieron en soluciones para los samarios”, sostuvo en otro aparte de su mensaje la Alta Consejera para la Paz y el Postconflicto.

Lamentó profundamente la degradación del debate público, el comentario fácil y atrabiliario con el que se ganan likes, pero con los que no se transforma la ciudad.

“Reconozco la gestión y la sensibilidad del alcalde Carlos Pinedo Cuello a quien acompañé en su recorrido por las zonas afectadas en la ruralidad. Estoy segura que vamos a construir los habilitantes claves para el desarrollo de esta ciudad”, subraya.

En la parte final de su mensaje Del Toro Granados, destaca la gestión de Sarita Vives, Consejera para la Sierra Nevada y la zona rural, quien ha estado al frente del equipo de trabajo en Guachaca, Minca y Bonda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más