HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atesa perjudica la imagen turística de Santa Marta

Los contenedores están convertidos en focos de contaminación ambiental y algunos son utilizados como letrinas ‘a cielo abierto’ por la población en condición de habitantes de calle.

La empresa Atesa demostró que su intención y propósito es dañar y perjudicar la imagen turística de Santa Marta. La deporable condición que muestra hoy la ciudad con un deficiente o pésimo servicio de recolección de basuras, es la muestra fehaciente de la incompetencia de la concesionaria, pero que además demuestra que hace lo que le viene en gana porque sabe que no le pasará nada.

Hoy, usuarios, gremios del turismo, de la producción y ciudadanía están reclamando acciones contundentes y definitivas del alcalde Carlos Pinedo Cuello y de la Essmar su interventor, contra Atesa para que cese la burla y el irrespeto que tiene con Santa Marta.

Pena ajena y una indignación tienen los comerciantes, residentes y comunidad en general con los visitantes que llegan a la ciudad por el deplorable ‘espectáculo’ de las basuras y los contenedores deteriorados que están en algunas avenidas principales, calles y zonas de gran flujo vehicular.

En la Avenida del Ferrocarril junto al CAI de Policía en la zona cercana al mercado público se encuentran tres contenedores destrozados y con basuras esparcidas en sus alrededores que ‘empañan’ la buena imagen de Santa Marta como un destino turístico.

Y diagonal a este punto crítico que está convertido en foco de contaminación ambiental se encuentran otros tres contenedores más, los cuales son utilizados como letrinas ‘a cielo abierto’ por la población en condición de habitantes de calle.

La situación amerita una intervención urgente por parte de las directivas de la empresa Atesa, compañía encargada de la recolección y disposición final de los residuos sólidos en la ciudad. El deplorable panorama que se advierte en la zona también está incidiendo en una baja percepción de seguridad que perjudica la dinámica comercial en los distintos establecimientos como son restaurantes, droguerías, consultorios, mueblerías, almacenes de vestuario, calzado y otras mercancías con un impacto negativo adicional a los residentes del sector.

En la calle 12 frente a la Olimpica hay otros contenedores bastante descuidados y sucios, los cuales emanan olores fétidos debido a la falta de mantenimiento con desinfección. En la intersección vial de la Avenida del Ferrocarril con la Avenida del Libertador frente al Parque Sesquicentenario hay cuatro contenedores que no dan abasto para acoger tantos desechos ni desperdicios lo que ha convertido ese sector en un verdadero ‘depósito pestilente’ al aire libre.

A lo largo de la Avenida del Libertador el feo ‘espectáculo’ sigue junto al inmueble conocido como la casa tres puntá en la esquina de la vía principal de acceso al barrio El Cundí en donde las basuras que rodean a los contenedores confirman la ineficiente recolección, pero además ‘desnudan’ la magnitud de una problemática ambiental que va en aumento con afectaciones a la salubridad pública.

En la esquina de la calle 16E sobre la Avenida del Libertador vuelve y juega el mismo bochornoso ‘espectáculo’ de los contenedores deteriorados, sucios y desbordados de basuras, los cuales ya hacen parte del paisaje.

 ‘LUNARES’ DE TEMPORADA

Para los líderes del sector hotelero y prestadores de servicios turísticos en Santa Marta hubo dos ‘lunares’ oscuros que ‘empañaron’ la temporada de fin de año y comienzo del 2025. Coincidieron en afirmar que faltó aumentar las frecuencias en la recolección de las basuras porque se presentaron represamientos en varios sectores como El Rodadero, Playa Salguero, Bello Horizonte, Gaira y en el corredor vial que conecta a Santa Marta con Minca.

En la esquina de la calle 11 con carrera 2 en El Rodadero se acumularon varias bolsas de basura al igual que en un sector de la Avenida Tamacá generando traumatismos a los residentes, comerciantes y turistas. En una zona aledaña a Playa Salguero en donde se encuentran cinco contenedores sobre un andén peatonal se conoció la denuncia ciudadana de Albeiro Taborda quien en nombre de la comunidad pidió la reubicación de dichas estructuras porque están emanando olores pestilentes en detrimento de una zona con alta vocación turística.

En la vía que conecta a Santa Marta con el corregimiento de Minca hay tres focos de contaminación donde se acumulan montañas de residuos sólidos con plásticos, botellas, colchones, muebles, enseres viejos, latas y miles de desperdicios. Son ellos: la esquina contigua a la sede de la IED Once de Noviembre, la entrada principal del conjunto residencial Las Acacias y el acceso a la urbanización Rodrigo Ahumada al lado de El Cisne.

Varios residentes en estas comunidades han sido testigos de algunas personas inescrupulosas que arrojan basuras en los tres puntos antes mencionados y que las transportan en motos o vehículos particulares. Cada martes, jueves y sábados, los moradores, vecinos, comerciantes y visitantes en estas comunidades esperan con ansias el paso del camión recolector, que últimamente brilla por su ausencia lo que agrava el deterioro ambiental en perjuicio de la salubridad humana.

El otro ‘lunar’ de la temporada vacacional fue el colapso de las alcantarillas provocado por las fuertes precipitaciones y escorrentías cuyas aguas inundaron las redes sanitarias, las cuales ‘estallaron’ literalmente hablando. Hubo ‘aguas residuales’ recorriendo algunas calles y avenidas principales de la ciudad inclusive en barrios populares, emblemáticos y también en sitios de concurrencia turística como El Rodadero, Gaira, Centro Histórico, Bellavista, Los Cocos, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más