HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mataron al dueño de ‘El Katano’, a barbero y mototaxista a bala

Los 3 asesinatos ocurrieron en un lapso de doce horas en Santa Marta.

A tres días de finalizar el año, la ola criminalidad se disparó en Santa Marta con la ocurrencia de tres asesinatos cometidos por sicarios en motocicleta. Las incursiones de los asesinos se presentaron en un lapso de doce horas, es decir, entre la una de la madrugada de ayer y la una de la tarde del sábado.

Las acciones violentas se perpetraron en los barrios Garagoa, 7 de Agosto y San Jorge. En uno de los atentados dos personas resultaron heridas y su pronóstico es reservado.

ATENTADO EN GARAGOA

El informe de la Policía Metropolitana deja ver que el primer tiroteo que causó pánico y terror entre los habitantes de los alrededores de la calle 27E con carrera 78B del sector de Garagoa, se presentó a las 12:30 de la madrugada de ayer sábado, cuando un joven empresario se encontraba escuchando música a todo volumen y conversando con su hermano y su cuñado en la entrada de su residencia, y aparecieron dos hombres con cascos que no permitían ver su rostro a bordo de una motocicleta sin placas y abrieron fuego contra el grupo.

La víctima de este lamentable hecho fue identificada como Jhoan Sebastián Díaz Poveda, de 26 años, propietario del pickup ‘El Katano Turbo Láser’, en el mismo hecho resultaron heridos, su hermano Yerson Andrés Díaz Poveda, de quien reportan una lesión en el tobillo y el brazo derecho;  al igual  que su cuñado Oscar Elías Parodi Benavides, de 27 años, quien fue alcanzado por una bala en el brazo izquierdo y el muslo derecho.

Se supo que el que viajaba de parrillero, tras ubicar a su víctima sentada en el bordillo, sacó una pistola calibre nueve milímetros, se acercó hasta el lugar y allí abrió fuego indiscriminadamente dejando el saldo ya expuesto. Al parecer, el atentado iba dirigido contra Jhoan, puesto que presenta más de 7 impactos de bala, mientras que los otros heridos según el reporte, no revisten gravedad.

A través las imágenes grabadas por circuitos cerrados de cámaras de seguridad de la zona que fueron obtenidas por los investigadores, se puede observar el instante en que los tres jóvenes fueron abordados por los sujetos y aunque intentaron correr para salvaguardar su integridad, uno de los antisociales se lanzó de la moto para continuar disparando. El ataque continuó para Jhoan Díaz, a quien ambos sicarios le propinaron más de 6 impactos.

El material fílmico muestra además como tras la incursión violenta, uno de los criminales aprovecha para robarle las prendas de oro al dueño de la mencionada máquina de sonido y luego huyó del sitio con su cómplice, con rumbo hacia la parte alta del barrio Once de Noviembre, dijo una fuente informativa. “La balacera generó pánico entre quienes se hallaban por ese sector. La gente optó por no salir para evitar ser alcanzada por los proyectiles”, manifestó un residente del sector.

De inmediato fueron auxiliados por moradores del sector y vecinos que los subieron a diferentes vehículos para trasladarlos hasta la urgencia de la clínica Los Nogales, donde los galenos de turno confirmaron el deceso de uno de los heridos, a causa de las graves heridas de bala. Mientras que los otros dos afectados llevados a la clínica en mención, tuvieron que ser remitidos en ambulancias a La Milagrosa en donde permanecen recluidos, estables y fuera de peligro.

De la víctima, conocida en el sector por ser el propietario de un turbo llamado ‘El Katano Láser’, se supo que era una persona querida entre los miembros de la cultura picotera samaria, quienes hoy lamentan su pérdida y piden a las autoridades esclarecer el caso.

Al sitio de los hechos llegaron los efectivos de la Policía Judicial, Sijín de la Metropolitana para ponerse al frente de las investigaciones y recopilar información que les permita dar con la identidad y paradero de los responsables, y establecer los móviles de esta incursión violenta que enluta a una familia samaria y mantiene aterrorizados a los vecinos del sector.

Así mismo, hicieron presencia en el lugar los integrantes de la Unidad Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes fueron los encargados de trasladar el cadáver hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal de esta ciudad, donde la mañana de ayer le practicaron la necropsia de rigor.

CRIMEN DEL BARBERO

Cuando todo parecía estar tranquilo la tarde del sábado,  a eso de la 1:30  p.m., el miedo se apoderó de los residentes en el barrio 7 de Agosto, al nororiente de la ciudad de Santa Marta, donde se presentó un atentado a bala que cobró la vida de un barbero que atendía a un cliente en un local.

Las versiones manejadas por la Policía aseguran que los hechos se habrían presentado más exactamente en el interior de la barbería de razón social ‘Puppy Barber’ situada en la calle 22 con carrera 24, del sector mencionado. El lugar fue rápidamente rodeado por vecinos que escucharon las detonaciones y familiares a quienes les notificaron minutos después.

Allí estaba Wilder Rolong Gutiérrez, de 26 años de edad, padre de un menor, al parecer atendiendo a uno de sus clientes cuando fue blanco de varios impactos de bala perpetrados por una persona que llegó a bordo de una moto y se infiltró en el sitio simulando ser un cliente.

“Los habitantes del sector manifestaron que a este punto llegaron dos sujetos vestidos de negro, los cuales sin mediar palabra ultimaron a la víctima”, dijeron las autoridades.

Cuando logró dejar tendido al barbero a causa de una herida en la cabeza, salió corriendo del establecimiento y se montó en una motocicleta Auteco de la línea Boxer en la que era esperado por otro desconocido que portaba casco. Ambos se marcharon de la dirección mientras los vecinos pedían auxilio para atraparlos.

Agentes adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, realizaron las respectivas labores forenses y, tras recolectar todo el material probatorio posible, asumieron las indagaciones de este segundo caso que alarmó a la capital del Magdalena.

Las razones de este asesinato no han sido reveladas, pese a ello no se descarta que todo pueda estar relacionado con un robo, pues en el lugar sus allegados no encontraron su billetera y teléfono celular. Estos datos están sujetos a verificación con el avanzar de las pesquisas.  “Al recibir información se envía a unidades de la Sijín y se les ordena a las unidades del modelo incrementar el control para evitar estas novedades”, dijo la Policía Metropolitana.

MOTOTAXISTA ASESINADO EN SAN JORGE

Casi que en simultáneo los sicarios volvieron a incursionar en Santa Marta, cometiendo el tercer asesinato en menos de 12 horas, que cobró la vida de un joven mototaxista que se encontraba parqueado en su vehículo esperando una carrera en el barrio San Jorge, localidad norte de Santa Marta.

Este fue reportado como Luis David Arcón, de 26 años, conocido como ‘Lalo’, y quien se dedicaba a las labores de mototaxismo, quien no alcanzó a ser llevado a un centro asistencial cercano pues las heridas de bala lo dejaron sin vida en el sitio.

De acuerdo a las versiones  entregadas por los testigos a investigadores judiciales,   el hecho sicarial ocurrió en una esquina de la calle 2 con carrera 16, cuando ‘Lalo’ se encontraba desprevenido y fue atacado de espalda por un experimentado sicario que después de visualizarlo, le disparó en repetidas ocasiones, propinándole varios impactos de bala en la cabeza que le causaron la muerte de forma instantánea.

El cuerpo del joven quedó sobre la calle en posición boca arriba, a pocos metros de la motocicleta en la que se movilizaba, mientras el asesino abordó el vehículo que lo esperaba a pocos metros y escapó junto a su cómplice con rumbo desconocido.

Tras conocerse el homicidio, hasta el lugar de los hechos llegaron familiares de ‘Lalo’, quienes con lágrimas en sus ojos y gritos que alertaron a todo el sector, lamentaron lo sucedido. También hicieron el arribo los uniformados de la unidad de vigilancia por cuadrantes de la Policía, quienes acordonaron la escena del crimen.

Finalmente, funcionarios de la unidad móvil de criminalística de la Sijín adelantaron la inspección técnica del cadáver, culminado los actos urgentes llevaron el cuerpo sin vida hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Hasta el momento, las autoridades policiales no han informado de móviles o a qué se pueden atribuir esta cadena de asesinatos de este sábado, y los otros hechos de sangre que no han parado desde que empezó el mes de diciembre.

Las cifras de homicidios con fecha de corte al sábado 28 de diciembre sobrepasan los del año pasado. Es decir, diciembre de 2023 cerró con 12 homicidios y en diciembre de este 2024, hasta ayer, ya suman 20 los asesinatos a bala en Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más