Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Luego de que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y Medicina Legal, la defensora del Pueblo, Iris Marín, encontraron los restos de cinco personas en la zona de la escombrera en la Comuna 13 de Medellín, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se pronunció en el sentido que pueden ser más de 500 los desaparecidos.
Marín dijo que en la comuna 13 Medellín hay 502 personas reportadas como desaparecidas, según los registros de la Unidad de Búsqueda, y recordó que la comuna 13 fue el escenario de la más cruel urbanización de la guerra como los destacó en su momento la CIDH, como lo señaló la sentencia por las acciones violentas de la operación Orión en octubre del 2002.
Destacó la labor que han hecho las familias de las víctimas, organizaciones como Mujeres caminando por la Verdad y la Corporación Jurídica Libertad en esta labor, para que los cientos de muertos puedan llegar a tener una sepultura.
Para Marín «estas mujeres durante décadas han movilizado al Estado y muestra de eso son los hallazgos de estos restos óseos y que hoy son pruebas que el Estado debe y puede trabajar con las víctimas y que vale la pena creerles».
Consideró además que muchas de las víctimas y organizaciones han recalcado que no están locas y que en estos casos lo anormal es la indulgencia de la sociedad y lo normal es que las instituciones avancen en el sentido que lo están haciendo.
/COLPRENSA