Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El superintendente nacional de Salud, Giovanni Rubiano, anunció que tras una nueva investigación a las EPS intervenidas fueron detectados nuevos hallazgos en la EPS Coosalud y la Cooperativa Coosalud.
El funcionario señaló que el mismo representante legal de la EPS aparece liderando las tres empresas donde se tiene irregulares en más de 433.000 millones de pesos.
“El primer capítulo fue de un débito que se realizó por parte del banco GNB Sudameris por más de de 200.000 millones de pesos, donde fueron afectadas las cuentas bancarias de Coosalud EPS, pero además se evidenció que Coosalud Inversa tenía cuentas por pagar con Coosalud EPS por más de 229.000 millones de pesos”, dijo.
Precisó que dentro de las inversiones realizadas con esos recursos se destaca la compra de millonarios inmuebles.
“El representante legal que tiene las dos empresas tanto Coosalud inversa y EPS es una sola persona… se compra una casa en 10.000 millones de pesos… pero esa casa se compra con recursos de Coosalud EPS pero lo hace con Coosalud inversa y son ellos los que le arriendan esta casa a Coosalud EPS, es decir que la compran, pero se la arriendan a ellos mismos”, señaló.
Entre tanto, la superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, indicó que frente a la gravedad de estos hallazgos se tomó la decisión de intervenir a la Cooperativa Coosalud, ante el riesgo de un presunto lavado de activos.
“Estamos hablando que esta cooperativa, la EPS e Inversa, es decir las tres empresas, han estado presuntamente realizando operaciones irregulares presuntamente maquillando los estados financieros al tener la misma persona como representante legal», dijo.
Agregó que «nosotros encontramos que la información reportada en los estados financieros de la cooperativa no es la misma reportada ante la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que no se conoce la realidad financiera de la cooperativa, ni de la EPS”.
Dijo que la Cooperativa no tenía permiso para prestar servicios de salud.
“Pareciera que una misma persona presuntamente realiza movimientos de recursos, sesiones de acciones, traslado de acciones y recursos entre inversa S.A. la Cooperativa y la EPS. También se debe destacar que la cooperativa para prestar servicios de salud y no entendemos el traslado de estos pasivos a la cooperativa. Hemos encontrado un posible riesgo en la cooperativa Coosalud, porque en una muestra del 2023 encontramos más de 3.000 millones de pesos en consignaciones, sin identificar en las cuentas de la cooperativa”, puntualizó la funcionaria.