Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Santa Marta será una de las ciudades clave en el mapa de seguridad que implementará la Armada Nacional en la región del Caribe para garantizar la protección de la vida humana durante las festividades de Navidad y fin de año 2024.
Este plan, que abarca tanto las costas como los ríos y zonas insulares, tiene como propósito crear un ambiente seguro para la navegación y el turismo en toda la región Caribe.
En ese sentido, la Armada se enfocará en la vigilancia constante, la prevención de accidentes y el apoyo a la ciudadanía en caso de emergencias, a fin de evitar tragedias marítimas y garantizar el bienestar de los residentes y turistas que visitan el Caribe colombiano en esta época del año.
Es así como, a través de patrullajes, monitoreos de las áreas más frecuentadas y el despliegue de personal especializado, se busca minimizar los riesgos relacionados con actividades acuáticas y recreativas. Además, se establecerán medidas para el control de embarcaciones y la prevención de comportamientos imprudentes en el mar.
CONTROLES EN LA TEMPORADA ALTA
En articulación con la fuerza pública, los organismos de control y de socorro aumentaron los controles y los planes para el fortalecimiento de la seguridad de cara a la temporada más alta de turismo comprendida del 15 de diciembre, al 15 de enero.
El secretario de seguridad y convivencia Gustavo Berdugo, señaló que complementario a los planes ya diseñados para la temporada de navidad y fin de año, se han establecido estrategias con la fuerza pública, encaminadas a la disminución de los delitos de alto impacto que por esta época se incrementan como el hurto a residencias, hurto a personas, fleteo y otros.
100 UNIFORMADOS DE LA POLICÍA
Por lo anterior, aumentó el pie de fuerza de la Policía Metropolitana con 100 hombres de diferentes especialidades que harán presencia en el territorio, además la fiscalía general de la Nación, estará realizando labores para el desmantelamiento de bandas dedicadas a este tipo de delitos, que por esta época aumentan su accionar.
Así mismo, se han dispuesto micro gerencias en los sectores turísticos lideradas por los secretarios de despacho quienes articularán estrategias de seguridad, espacio público, movilidad, ruido y uso de playas en los sectores del corredor sur, el Rodadero, Centro Histórico, Taganga, Minca, Bonda y la Troncal de Caribe.
Desde el fin de semana se iniciaron las actividades y operativos por parte de la secretaría de Movilidad, Gobierno, Vepcu y la Policía Metropolitana de Santa Marta, para hacer cumplir el decreto 862 expedido por la alcaldía distrital, el cual establece horarios para el uso de playas y permisos para los establecimientos de diversión.
En articulación con la Armada Nacional, la estación de Guardacostas, Indetur, Dadsa, Corpamag, Migración Colombia y la alcaldía distrital se realizarán patrullajes marítimos por las bahías de Santa Marta, Rodadero y el corredor sur, para hacer recomendaciones a las embarcaciones de recreo sobre las medidas para la navegación, la prevención de accidentes y la documentación en regla para ciudadanos extranjeros, locales y visitantes.