HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro destaca cifras en política de seguridad, pero advierte serios desafíos en 2025

El presidente Gustavo Petro hizo un balance sobre la política de seguridad durante su Gobierno, dijo que “la seguridad no se mide en muertos, sino en vidas salvadas”

Durante la ceremonia de ascensos de 25 oficiales de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro hizo un balance de la seguridad en el país durante el 2024 y dijo que aunque las cifras son positivas, prefiere “no caer en falsos optimismos”.

“Cae el homicidio, cae la masacre, cae el número de víctimas en masacres, cae el secuestro, caen la mayor parte de los delitos que ya no son contra la vida sino contra el patrimonio”, dijo el mandatario

El jefe de Estado reveló que la cifra de homicidios ha descendido este año 1,4%.

“Falso optimismo sería alegrarme, porque se ha colocado en 12.752 homicidios. Todavía falta la semana más dura, porque en Colombia es tradición que la semana navideña y fin de año se convierten en los días más violentos del año como si festejar fuera el anticipo de la violencia, lamentablemente”, mencionó.

Cabe señalar que la cifra de homicidios en 2023 fue de 13.555, es decir, una reducción de 803 casos, por lo que le pidió al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca para el próximo año, “bajemos de los 12.000 homicidios y podamos retornar a la senda de la pacificación en Colombia”.

Sobre las masacres, Petro anunció que hubo una reducción del 13%, lo que significa una caída tanto el número de masacres como el número de personas muertas asesinadas en masacres, según el mandatario.

Otro punto que resaltó en esta ceremonia fue el de la incautación de bienes, dijo que a la fecha la cifra es de $333 mil millones, sin embargo, no es suficiente.

“Debemos llegar a un billón, debemos arruinar a los capos a través de la inteligencia policial”, por lo que le dijo al general Salamanca que “si no llegamos a esas cifras, el delito sigue pagando en Colombia. Así que este año que viene es el año, no de la caída tenue del homicidio, sino de las rupturas reales para quebrar el delito contra la vida y el delito contra el patrimonio en Colombia”.

En el tema de narcotráfico, resaltó que la fuerza pública logró un récord en la incautación de droga, al pasar de 727 a 826 toneladas.

“Significa que la Armada, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia han roto cifras que se convierten en récords continuamente en cada año de lo que lleva este Gobierno, incautando, cada vez más, toneladas de cocaína”, cerró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más