Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En rueda de prensa, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, señaló debido a la importación para satisfacer la demanda interna de gas, las tarifas pueden presentar aumentos proporcionales a las compras que se hagan en el exterior.
La dirigente gremial se refirió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, manifestando que esta entidad debe dar trámite a los procesos de regulación para que pueda importarse gas a largo plazo, de tal forma que la comercialización a mercados internacionales cueste menos.
Murgas abordó la situación de déficit que obligó a la importación de gas para atender la demanda esencial. “Perdimos la autosuficiencia para atender la demanda esencial, hogares, vehículos e industria. Se deben crear los incentivos y crear confianza inversionista para impulsar la exploración de hidrocarburos, lo que ha pasado es que la política pública no ha revertido a tendencia negativa para incentivar las exploraciones”, dijo.
Naturgas reveló que en 2024 se conectaron 286.000 nuevos usuarios al servicio de gas. La dificultad de llevar el recurso a las familias más vulnerables sigue siendo el costo de la conexión interna, que en los estratos 1 y 2 cuesta entre $1,8 millones a $2 millones, mencionó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.
Naturgas reveló que los principales hidrocarburos que hacen parte de la matriz de la energía primaria son el petróleo con 39% de la participación, y el gas con 25%.
La organización detalló que en la mayoría de departamentos hubo un aumento de usuarios del gas natural, 85% de ellos están en el estrato 1, 2 y 3, y 65% en los dos primeros. En 2023 se conectaron 413.000 nuevos usuarios al servicio.
A noviembre de 2024 se sumaron 265.000 nuevos vehículos con motores que utilizan gas natural, hidrocarburo que es más sostenible a otro tipo de combustibles, señaló Naturgas. Entre 2014 a 2024, casi 1.500 camiones de carga, 48 volquetas y 3.000 buses reportaron una sustitución de combustible a gas. También, el departamento con mayor producción sigue siendo Casanare, luego están Córdoba y La Guajira.
Según se indicó, la industria del gas natural demostró su compromiso con el desarrollo social. En 2023, la industria del gas natural destinó US$22,7 millones a inversión social, beneficiando a más de 2 millones de colombianos en 170 municipios del país. Estos recursos se han traducido en proyectos de vivienda, servicios y educación, entre otros, fortaleciendo el bienestar y las oportunidades de las comunidades, especialmente en las regiones más vulnerables.
/ElColombiano