Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Nuevas revelaciones del tío de Jhonier Leal agitan el caso del asesinato del estilista Mauricio Leal: ‘No lo hizo solo’
El caso del peluquero Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, sigue resonando en Colombia tres años después de conocerse el asesinato que dejó como responsable a Jhonier Leal, quien actualmente cumple una condena de 55 años y tres meses.
En los últimos meses, nuevas voces han salido a la luz para revelar detalles de la familia y de las circunstancias de la muerte que ha dejado varias incógnitas, entre estas, la tía del estilista y una de sus amigas más cercanas.
Ahora, casi un mes después de cumplirse el tercer aniversario del homicidio, llevado a cabo el 21 de noviembre de 2021, Dúbier Hernández Tabares, tío de los hermanos Leal y hermano de Marleny Hernández, salió a hablar y dio información del trágico episodio ocurrido en una casona en La Calera, Cundinamarca, en entrevista con Focus Noticias.
La relación entre los hermanos y la madre: el detonante de lo ocurrido
En una conversación de media hora, el hombre detalló sobre relación de sus sobrinos, los comienzos en el mundo de la peluquería y los conflictos que se desarrollaron, al parecer, por un millonario préstamo.
Hernández afirmó, en principio, que tanto el llamado ‘estilista de los famosos’, como Jhonier, eran personas muy especiales con la familia. «Mauricio era una persona que nosotros valorábamos mucho, toda la familia, lo mismo que Jhonier, que ha sido una persona hasta muy educada, muy ‘avenido’. Era la persona que más nos visitaba a nosotros», describió al respecto, recordando que entre los regalos recibidos por Leal estuvo la compra de una casa.
El hombre agregó que los conocía desde pequeños por lo que tenía una buena relación con ambos y que incluso trabajó con ellos en obras de construcción. Sin embargo, apuntó que desde niño veía a Mauricio con una dirección clara hacía su carrera como estilista.
«Él desde que era pequeño tenía sus cosas de que quería ser famoso, que iba a ser alguien y lo logró. El muchacho fue toda la vida muy dedicado al trabajo, él era apegado a la mamá y ya estaba demostrando que le gustaba toda esa cuestión de la peluquería», explicó Hernández, quien aseguró que fue «Mauricio fue el que encarriló a Jhon».
En su relato, el tío de ambos se refirió a los celos y tensiones que existían, los cuales fueron ocasionados al comienzo por la preferencia de su hermana con el hijo menor. Así lo reconoció Dúbier: «Marleny era todo a Mauricio y Jhonier decía que la mamá no lo quería. Eran celos de hermanos, decía que todas las atenciones eran para Mauricio y que él a un lado».
A pesar de la situación, Hernández precisó que la rivalidad verdadera inició cuando Jhonier le pidió un préstamo a su hermano, ya que antes se veían unidos. «Supuestamente Jhonier tenía unos problemas económicos con el banco, como que debía una plata grande y le había dicho que le prestara. Como 300 millones», describió.
Al parecer, Mauricio le negó el dinero y hasta Marleny intervino, pidiéndole a su primogénito que «no lo molestara tanto y antes se diera por bien servido por todo lo que lo había ayudado, que viera donde lo tenía: trabajando», incluyó el familiar al medio antes citado.
«Él quería estar en el mismo nivel en que estaba Mauricio…Pero la suerte no le ayudó», concluyó, sin embargo, el tío del acusado afirmó en reiteradas ocasiones que, si su sobrino cometió el crimen, «no lo hizo solo».
«El corazón de Jhon no era ese, él ha sido una persona demasiado noble, buena gente y para mi es muy duro decir que él fue. Era muy apegado a la mamá y quería mucho a su hermano. Siempre vivían en familia, muy unidos», aclaró y cuestionó la Fiscalía, entidad que, en su concepto, no ha investigado si hay más personas involucradas.
«No se quien será, pero lo hay», aseguró en la grabación a Focus Noticias, manifestando que hay situaciones que no le cuadran a la familia como el por qué Jhonier volvió con su exesposa tras los hechos o el dinero que, al parecer, el hijo mayor y la mujer demostraban tener pese a vivir supuestos problemas económicos.
«¿Por qué él se fue vivir a la Calera donde mi hermana? Porque se había separado de la esposa y en esos cuatro meses fue cuando ocurrió la tragedia y ahí si apareció la mujer otra vez. Andaban juntos y haciendo sus vueltas, yo no entiendo eso si supuestamente ya estaban separados», señaló.
El tío de los Leal afirmó que, pese a lo piensa, no puede negar que notó una actitud en Jhonier momentos posteriores al asesinato, la cual calificó de «extraña y fría».
A lo que se refiere es al día del velorio y del entierro de Mauricio Leal y Marleny Hernández, cuando se encontró al señalado homicida frente a frente. El hombre fue uno de los primeros en notar el comportamiento inusual de su sobrino en ese doloroso espacio, el cual no parecía acorde con lo que implicaba perder a su hermano y a su madre.
“Yo lo veía a él muy frío, no una reacción normal cuando se le muere a uno un ser querido”, comentó Dúbier. Según relató, mientras otros familiares y amigos de las víctimas lloraban, Jhonier permanecía aparentemente distante, casi indiferente.
“Lloraba más la esposa de él y nosotros, que él mismo. Él se recostaba por allá con la hija y nosotros lo mirábamos ahí en el entierro. Él se veía muy frío y es ahí cuando le entran a uno como dudas», recordó el hombre.
Dúbier indicó que el comportamiento de Jhonier en esos días fue especialmente extraño dado que, según explicó, tanto Mauricio como Marleny siempre lucharon por él, ofreciéndole oportunidades laborales y respaldo familiar “Ellos lucharon por él, le dieron muchas oportunidades para que trabajara, luchara y consiguiera lo que él quería”, declaró, por lo que la aparente indiferencia encendió las alarmas.
No obstante, además de su extraña actitud, hubo otro detalle inquietante: una cortada en la mano, que llevaba cubierta con un ‘esparadrapo’. Según la versión de Jhonier, cuando lo cuestionó su tío, había tenido un pequeño accidente cuando salió de su casa, pero su relato cambiaba: «Sobre la cortada el dijo que saliendo de la casa se había cortado contra un muro, luego que fue con unas tijeras, supuestamente».
Este testimonio se suma a las nuevas revelaciones sobre los momentos posteriores al asesinato y los últimos minutos de vida de Mauricio Leal. Se debe recordar que en el mes de agosto se logró conocer un video inédito en el que observa al estilista, quien parece ser obligado a grabar su despedida y asumir la responsabilidad de los hechos.
/ElTiempo