Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con gran éxito, debido a la tecnología que cuenta el puerto de Santa Marta, se realizó un simulacro realizado por Capitanía del Puerto de Santa Marta, para constatar la capacidad de reacción de la entidad y su personal.
El simulacro realizado entre las 8:00 y 10:40 de la mañana, fue liderado por la entidad mencionada, contó con la activa participación de Sociedad Portuaria de Santa Marta, terminal donde se desarrolló la actividad, y otras empresas del plan de ayuda mutua, como lo son Petrobras, Cenit, Terlica, Drummond, Puerto Nuevo, Varichem.
Este tipo de actividades también son importantes para las operaciones offshore, como la que se lleva a cabo en nuestro Puerto desde el 2007 junto a Petrobras.
En una actividad simulada, una motonave que zarpaba del muelle 2 del Puerto de Santa Marta sufrió una explosión en su sala de máquinas, ocasionando un supuesto derrame de 3 toneladas de aceite de palma, y un tripulante resultó con quemaduras en su brazo derecho, lo que obligó a realizar una evacuación buque-embarcación auxiliar-muelle.
El ejercicio tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de las empresas portuarias y marítimas que forman parte del plan de ayuda mutua en la consecución de recursos, y su asertivo accionar para contener el derrame del aceite en el mar y la atención oportuna de personas heridas.
Se simuló la explosión en la sala de máquinas del buque y las conductas de todas las personas involucradas en el ejercicio, así con el derrame de aceite de palma, y para mayor veracidad del simulacro, el tendido de barreras de contención en el mar fue real, para garantizar la operación real de las brigadas encargadas.
Esta actividad demostró la capacidad del Puerto de Santa Marta para posibles contingencias, incluido nuestro trabajo de cooperación de las otras empresas de la comunidad portuaria bajo el liderazgo de la Capitanía del Puerto de Santa Marta.
“Actividades como esta son las que preparan a la ciudad-puerto de Santa Marta para posibles escenarios reales de emergencia, y capacita a las entidades y empresas para reacciones que reduzcan los posibles impactos en un eventual accidente marítimo y portuario. Las instalaciones del Puerto de Santa Marta y todo el equipo humano está en disposición de seguir siendo el anfitrión de actividades de formación encaminadas a salvar vidas y resguardar nuestras operaciones y recursos”, afirmó Domingo Chinea, presidente Sociedad Portuaria de Santa Marta.